martes, 11 de diciembre de 2012

Soria confía en que la revisión de la luz en enero dependa solo del precio de "mercado" en la subasta

El ministro advierte de que, si no se ataja, el déficit de tarifa podría sumar 50.000 millones y superar el importe del rescate bancario


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha expresado su confianza en que la revisión de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) en enero dependa únicamente del "mercado", esto es, del resultado de la subasta eléctrica del próximo 21 de diciembre.

"Confío en que la evolución del precio sea aquella que dicte el mercado", afirmó el ministro en una entrevista con los Desayunos de TVE recogida por Europa Press. La TUR final depende en un 50% de las subastas eléctricas y en un 50% de los costes regulados, que el Ministerio de Industria prevé congelar en enero.

Soria calificó de "necesaria e imprescindible" la nueva fiscalidad eléctrica aprobada por el Gobierno y expresó la determinación del Ejecutivo de "dar solución" al problema del déficit de tarifa y "establecer medidas para que no vuelva a ocurrir en los próximos años".
Su departamento intenta en la actualidad "taponar la hemorragia" del sistema eléctrico y posteriormente "intervendrá al enfermo" y pondrá en marcha "la reforma energética propiamente dicha". "Primero hay que taponar la hemorragia, porque si se interviene en la mesa de operaciones mientras se está operando, corremos el riesgo de que el paciente se desangre en plena operación", señaló.

Una vez "taponado" el déficit, el Gobierno acometerá una reforma en la que el consumidor pague exclusivamente en el recibo de la luz el coste de producir, transportar y distribuir electricidad. El objetivo es que, "a partir de ahí, todos los demás costes que hoy estamos pagando no los paguemos y se repercutan y distribuyan de acuerdo a algún otro tipo de criterio", señaló.

Soria recordó además que las medidas adoptadas para acabar con el déficit de tarifa también afectan a las empresas y citó como ejemplo el recorte a la retribución a la distribución y de los pagos por capacidad.

Además, advirtió de que la deuda eléctrica alcanza en términos acumulados 24.000 millones y de que, si aumenta a "un ritmo de 5.000 o 6.000 millones al año", podría alcanzar 50.000 millones, una cifra "superior al paquete de ayudas financieras que la UE canalizó esta semana a España".

Junto a esto, se mostró partidario de que las explotaciones mineras que a partir del 1 de enero de 2019 sean rentables puedan seguir operando en España. La UE obliga para estos casos a devolver las ayudas recibidas.


Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario