miércoles, 12 de diciembre de 2012

El alza del coste de la luz une a pequeñas eléctricas y a gigantes del IBEX

La asociación ACIE pide, con el apoyo de Gran Cess, formada por grandes empresas como Telefónica y El Corte Inglés, que el Comité de Agentes del Mercado eléctrico analice la evolución alcista de los servicios de ajuste del sistema.

El Comité de Agentes del Mercado Eléctrico, un órgano formado por las empresas y operadores de este sector que se encarga, entre otras funciones, de analizar su nivel de competencia, va a estudiar a finales de este mes, en una reunión extraordinaria, el comportamiento inflacionista registrado en los últimos meses en los precios de los servicios de ajuste del sistema, y en concreto, en el denominado mercado de restricciones técnicas, por el que se compensa con una prima a determinadas centrales (térmicas convencionales e hidráulicas) por aumentar su producción en ciertos momentos.

La reunión tendrá lugar el próximo día 27 y fue convocada el pasado lunes a petición de las pequeñas compañías eléctricas, agrupadas en la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE). La solicitud contó con el apoyo de, entre otras, la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios (Gran Ceess), en la que están integradas Renfe y Adif, El Corte Inglés, Mercadona, Telefónica, Aena y la Comunidad de Madrid, entre otras empresas e instituciones.

La reunión pretende dilucidar las razones del crecimiento exponencial de la factura del nuevo servicio de reserva adicional a subir, puesto en marcha el año pasado por el operador del sistema, Red Eléctrica (REE), para gestionar capacidad de generación adicional con la que hacer frente a la creciente penetración de las renovables cuya producción no es gestionable (eólica y fotovoltaica) y garantizar el suministro.

En concreto, dicha factura ha pasado de 20.000 euros en el mes de junio a más de 17 millones de euros en octubre pasado. REE, que como operador del sistema es la empresa encargada de gestionar este servicio, no comenta esta información, que circula entre los miembros del comité, y recuerda que son datos "confidenciales".

Está por ver si la reunión acaba en una petición concreta al regulador, dado que las grandes eléctricas (beneficiarias del sistema de restricciones) tienen mayoría en el Comité de Agentes del Mercado, que está formado por cerca de una veintena de representantes.

No obstante, la convocatoria llega con el sector en máxima alerta ante las nuevas modificaciones normativas que, tras el mazazo del proyecto de ley de Medidas para la Sostenibilidad Energética (conocido como impuestazo eléctrico), prepara el Ministerio de Industria ante el desbarajuste del sector, que arrastra, entre otros problemas, la multimillonaria deuda del déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y costes reconocidos del sistema eléctrico).

La Administración está al tanto de las fluctuaciones experimentadas en los últimos meses en los precios de los servicios de ajuste del sistema, apuntan fuentes del sector.

El Comité de Agentes del Mercado es un órgano que tiene por objeto supervisar el funcionamiento de la gestión económica del sistema y proponer medidas que puedan redundar en un mejor funcionamiento del mercado de producción de energía eléctrica. Se encarga de realizar el seguimiento del funcionamiento del mercado diario e intradiario de producción y del desarrollo de los procesos de casación y liquidación; de conocer, a través del Operador del Mercado, las incidencias en el funcionamiento del mercado; proponer al operador reglas de funcionamiento; asesorarle en la resolución de incidencias y recabar información periódica sobre aquellos aspectos que permitan analizar el nivel de competencia del mercado.

Este órgano se reúne de forma ordinaria una vez cada dos meses; normalmente, lo hace el martes de la tercera semana de los meses impares. Fuentes próximas al mismo subrayan que la convocatoria de reuniones extraordinarias "entra dentro de lo habitual".


Fuente: vozpopuli.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario