viernes, 21 de diciembre de 2012

Los cogeneradores se sienten "discriminados" y vaticinan demandas contra la fiscalidad eléctrica

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) asegura que la nueva fiscalidad eléctrica aprobada este jueves por el Congreso "expulsará del mapa industrial" a la cogeneración al obligarla a pagar cerca de 440 millones de euros en impuestos, y vaticina demandas "en todos los ámbitos" en contra de la norma.

En un comunicado, los cogenerdores dicen sentirse "discriminados" por una ley que les impone una doble fiscalidad, ya que no solo deberán pagar gravámenes por el gas natural utilizado, sino también el 7% correspondiente a la producción de electricidad.

"Las industrias que han invertido en cogeneración como la solución más eficiente a sus necesidades energéticas y como herramienta de competitividad se verán ahora castigadas por la nueva normativa, cuya aplicación efectiva aún tiene serias lagunas jurídicas", asegura.

Acogen advierte de que "gran parte del tejido industrial español" puede verse forzado a cerrar sus "modernas y eficientes" plantas de cogeneración y poner en marcha las antiguas calderas para producir vapor, al tiempo que compran en paralelo la electricidad de una central convencional menos eficiente y situada a cientos de kilómetros de distancia.

Esta situación, "inexplicable y retrógrada en un mundo que camina hacia la eficiencia y la sostenibilidad", es además "frontalmente contraria" a las políticas de la Unión Europea, que reconocen a la cogeneración como mejor tecnología disponible y la promueven a través de directiva europea de eficiencia energética, señala.

Al sufrir un gravamen cuatro veces mayor, el gas industrial para cogeneración quedará discriminado "gravemente" con respecto a industrias que fabrican el mismo producto, indica Acogen, para la que esta circunstancia es "paradójica" cuando la cogeneración es, precisamente, la tecnologías más eficiente.

Por este motivo, la asociación advierte al Gobierno de la litigiosidad que provocará la norma. "La distorsión de la competencia, ladiscriminación tecnológica y la transgresión de los principios elementales de igualdad en tratamiento fiscal y de eficiencia energética de la Unión Europea conllevarían demandas en todos los ámbitos", dice.

"ENSAÑAMIENTO".

Además, denuncia la paralización en las renovaciones de planes, lo que ha provocado, desde enero, un recorte del 50% de las primas y lamenta que el Gobierno se haya "ensañado" con la congeneración.

"La cogeneración dista un 30% de sus objetivos oficiales 2012, no crece desde hace diez años y no genera déficit al sistema", y pese a ello se aprueba una ley con efectos "devastadores" para el sector, lo que "se hará notar en la actividad papelera, cerámica, química, azulejera y alimentaria", añade.


Fuente: eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario