lunes, 3 de diciembre de 2012

Las renovables están "muy defraudadas" con la política "discriminatoria" del Gobierno, según APPA

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se encuentra "muy defraudada" con la actual política energética del Gobierno, en la que no se afronta el problema "más importante" del país en este ámbito, que es la dependencia, y en la que se ofrecen soluciones "discriminatorias" para las renovables, afirmó su presidente, José Miguel Villarig, en declaraciones a Europa Press.

"Nosotros nos sentimos muy defraudados con el enfoque que nuestro Ministerio ha dado a la solución del déficit del sistema eléctrico", afirmó Villarig, antes de "discrepar" de la idea de que la deuda eléctrica sea "el problema más importante". "Es el más urgente, pero el más importante es el de la dependencia", afirmó.

Sobre la nueva fiscalidad eléctrica, Villarig señaló que las renovables están recibiendo un trato "discriminatorio" y consideró un "contrasentido total" que la norma hable de favorecer las tecnologías 'verdes' y, al mismo tiempo, les aplique mayores impuestos.

La nueva tasa del 7% a la producción eléctrica para todas las tecnologías "no es homogénea" y "deshace" el principio por el que se crearon las primas a las renovables, que es el de incentivar el desarrollo de tecnologías sostenibles. Las renovables llevan pocos años de funcionamiento y no pueden asumir la misma carga que otras instalaciones "de cuarenta años" como las nucleares, señaló.

Villarig aseguró recordó que las renovables vienen de sufrir importantes recortes desde 2010 y consideró que "no son responsables del déficit de tarifa". Además, lamentó que el Gobierno "haya recibido, pero no dialogado" con el sector.

PROBLEMAS DE TESORERIA.

"Las renovables son de reciente implantación y este tipo de medidas agravan nuestra situación financiera", indicó el presidente de APPA, antes de explicar que en los primeros años la caja obtenida por las instalaciones 'verdes' debe dedicarse a cubrir intereses y amortizaciones, lo que no ocurre con otras plantas del régimen ordinario.

APPA considera que la fiscalidad eléctrica por el Gobierno es "recaudatoria" y generará "problemas de tesorería" en plantas renovables que se hayan instalado con "apalancamientos fuertes".

Además, pide que la nueva ley incorpore criterios de "temporalidad" que garanticen que, cuando se hayan resuelto los desajustes en el sistema eléctrico, se retiren los impuestos. Si no ocurre así, la ley no dejará de "acarrear subidas del precio de la energía", advirtió.

TARIFA Y PGE.

Por otro lado, Villarig apeló a la necesidad de "ir al fondo" y "eliminar de la tarifa todos los costes que no son energéticos", entre los que citó el sobrecoste de la actividad extrapeninsular, el bono social o el servicio de interrumpibilidad. "Habría que llevarlos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", señaló.

Además, pidió que el Gobierno no caiga en "improvisaciones" y desarrolle una estrategia "a largo plazo" en materia de energía y realice un "balance completo" de lo que las renovables aportan" en términos de empleo, inversión, desarrollo tecnológico e independencia energética.



Fuente: Expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario