viernes, 21 de diciembre de 2012

La patronal eléctrica pide al Gobierno que suba la luz un 5%

Afirma que es la única manera de frenar el “déficit de tarifa”


La patronal eléctrica (Unesa) ha solicitado al Gobierno que incremente un 10% las tarifas de acceso a partir del 1 de enero, lo que implicará que el recibo de la luz doméstico subirá como mínimo un 5%.

Unesa considera que solo a través de una subida de la parte regulada del recibo (sobre la que tiene potestad el Gobierno) se puede poner coto al déficit de tarifa que este año cerrará en 4.839 millones de euros, más del triple del límite legal fijado en 1.500 millones de euros.

Qué es el déficit de tarifa

Gobierno, empresas y técnicos utilizan esa término tan técnico para explicar las sucesivas alzas del recibo. Una explicación sencilla es la siguiente: durante el Gobierno de José María Aznar, su vicepresidente económico, Rodrigo Rato determina que el precio de la energía en España es demasiado caro y lastra el crecimiento económico. Siendo ministro de Industria Josep Piqué se acuerda con las eléctricas que el Gobierno fijará el precio de la luz por debajo de su precio real y que, obviamente, las empresas no correrán con las pérdidas (déficit) que pagará el Estado.

Efectivamente, el precio de la energía se mantuvo barato –por debajo de costes reales- en España lo que, junto al boom inmobiliario, dio paso a un crecimiento económico que Aznar definió como “el milagro español”. Como se ha visto dolorosamente nueve años más tarde, no era un milagro sino un espejismo. La burbuja inmobiliaria –cuya existencia negó en 2003 Luis de Guindos, hoy ministro de Economía- ha estallado virulentamente y el déficit de tarifa (lo que el Estado debe a las eléctricas) ha superado los 20.000 millones de euros.

Industria quiere una subida “progresiva”

El PP no quiere la avalancha de titulares que se esperan para el 1 de enero con las subidas de todo. Por eso el ministro de Industria, José Manuel Soria, no quiere subir el tramo regulado del recibo el año que viene, pero para parar el agujero negro del ‘déficit de tarifa´, tiene que subir la luz.

Industria busca una salida ‘digna’ ante los ciudadanos con una explicación ‘progresista’, que vendría a ser que el Gobierno del PP sube la luz a los que más gastan. De esta forma se trabaja en un recibo progresivo en el que pagarían más impuestos aquellos que consuman más luz, sistema similar al recibo de agua que se paga en la mayoría de las ciudades. Sin embargo eso no quiere decir que los usuarios que consumen poca energía no pagarán más. El recibo de la luz subirá para todos el año que viene y si finalmente Industria saca el recibo ‘progresivo’, la subida iría del 3 al 7%, con lo que al final saldría de media el 5% que pide Unesa.


Fuente: elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario