martes, 11 de diciembre de 2012

Los fotovoltaicos aseguran que hay plantas dispuestas a producir sin ayudas

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha asegurado hoy que en estos momentos hay instalaciones solares fotovoltaicas pendientes de recibir la autorización para producir sin ayudas.

Durante su intervención en la jornada "Hacia un nuevo modelo energético en España" organizada por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER), Donoso ha afirmado que hay 35 megavatios (MW) de plantas de tierra dispuestas a generar "a precios de mercado".

El director general ha explicado que estos empresarios "están dispuestos a invertir a precios de mercado", lo que demuestra que la tecnología fotovoltaica ya es competitiva.

Además, Donoso ha apuntado que la "siguiente revolución energética" será la del autoconsumo y, más concretamente, la del balance neto, por la que los hogares colocan instalaciones renovables para su propia demanda y vierten a la red lo que no utilizan.

Así, ha apostado porque las instalaciones tengan por potencia máxima la demanda del hogar, que los excedentes vertidos a la red se recuperen cuando la producción propia no sea suficiente, que se paguen peajes por la energía distribuida y que se establezca un sistema de cuotas para evitar una nueva burbuja.

Ha insistido en la necesidad de regular el autoconsumo pronto para que esta "revolución" se haga con tecnología propia, porque "es algo que va a pasar sí o sí" y actualmente en España hay mucho conocimiento que se puede aprovechar.

Donoso ha criticado que el Gobierno vaya "hacia un viejo modelo energético" y que la actual política del sector se limite a abordar el déficit de tarifa, cuando, en su opinión, debería dirigirse hacia "una reforma real de la asignación de precios" en el mercado eléctrico.

Por su parte, el director técnico de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González Moya, ha defendido que las renovables no son un "lastre económico" para el sistema y que, si se tiene en cuenta el impacto de las importaciones de combustibles fósiles, en realidad son más baratas que las demás.

González Moya ha pedido un pacto de Estado sobre energía que permita hacer una planificación a largo plazo y que se saque de la tarifa algunos conceptos que obedecen a política energética, como los costes extrapeninsulares o el bono social.

El secretario de Anpier, Juan Castro-Gil, ha advertido de que el recorte de las primas a la fotovoltaica está abriendo una nueva etapa de especulación, ya que algunos pequeños productores que no pueden hacer frente a los pagos están vendiendo sus plantas por debajo del precio de la deuda para evitar embargos.


Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario