viernes, 14 de diciembre de 2012

El nuevo peaje progresivo de luz encarecerá un 3% la tarifa de un consumidor medio, según la OCU


El nuevo mecanismo de peajes progresivos en la tarifa de luz, que consiste en recargos suplementarios que se añaden al coste del kilovatio hora en función del consumo, supondrá un encarecimiento del recibo del 3% para un consumidor medio, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

OCU advierte de que esta subida "disfrazada" puede ser del 7% en los casos extremos, o de 200 euros más al año, y recuerda que el incremento se producirá al margen del que se aplique en enero en la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) como consecuencia de la previsible subida de precios en la subasta del próximo 21 de diciembre.

Según los cálculos de la organización, la subida anunciada supone un encarecimiento de la factura media de unos 22 euros anuales, de forma que un hogar medio que tenga contratada una potencia de 3,45 kilovatios (kW) y realice un consumo anual de 3.500 kWh pagará al año por su recibo de la luz unos 778 euros.

Para la organización, la eficiencia energética ha sido utilizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como una "excusa para una nueva subida" a través de unos peajes progresivos que no son sino un "regalito envenenado para los consumidores".

"El Gobierno plantea una nueva subida de luz, y esta vez la eficiencia energética y la sostenibilidad son los argumentos usados para esquilmar las economías domésticas", lamenta, antes de decir que los consumidores más "castigados" serán los que tengan discriminación horaria, esto es, lo que tienen tarifas más racionales de cara al consumo.

El nuevo recargo aumenta a media que los consumos son mayores, con lo que para los clientes que tengan contratadas altas potencias (9,9 kW) y realicen por lo tanto altos consumos de electricidad, el recibo subirá un 7%, lo que podría suponer hasta 200 euros más al año.

En suma, la OCU entiende que la medida supone "una subida pura y dura", más aún cuando el recargo sólo se evita si el consumo es inferior al que se establece para cada potencia. El límite a partir del cual se añade el recargo es suficientemente bajo como para que pague la mayoría.

La tarifa de discriminación horaria tendrá penalizaciones un 40% mayores, ya que el recargo se aplica con consumos más bajos. Con sólo 876 kWh de consumo al año ya tienen recargo, frente a los 2.280 de los clientes sin discriminación horaria.

Como ejemplo, un hogar que tenga tarifa con discriminación horaria, con potencia contratada de 6,9 kW y un consumo anual de 4.500 kW, el 40% de ellos en horario valle, ya tendrá que asumir el máximo recargo, lo que provocará una subida del 9,3% en su factura de la luz, es decir 88,48 euros más al año.

Los antiguos clientes de tarifa nocturna con potencia contratada en torno a los 10 kW y consumo que superan los 10.000 kWh al año tendrán una situación incluso peor, ya que su subida será del 15,2%, con diferencias en la factura del 236 euros al año.


fuente:finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario