martes, 18 de diciembre de 2012

La solar propone cupos para desarrollar el autoconsumo

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) quiere el impulso del autoconsumo porque es una solución eficiente para conseguir un ahorro efectivo de la factura de la luz y porque es el resquicio que le queda a esta tecnología tras los dolorosos recortes aplicados desde 2010. Por ello, esta patronal ha propuesto al Ministerio de Industria un sistema de cupos para poder instalar este sistema con el fin de evitar burbujas y especulaciones por fallos de la regulación.

La propuesta de Unef, a la que tuvo acceso elEconomista, contempla una escalada gradual de instalación, de tal forma que el primer año se instalarán sólo 200 megavatios, el segundo 300 megavatios y el tercero 400 megavatios, máximo con el que se continuará a lo largo de los siguientes ejercicios.

Sin inscripción previa

Para evitar un efecto llamada como ocurrió con el decreto 661 de 2007 que provocó una avalancha de autorizaciones, Unef impone como criterio en el que los cupos se irían rellenando en función de la puesta en marcha de las instalaciones y no de su inscripción previa.

Según el presidente de la patronal, José Donoso, "es necesario que el sistema sea habilitado de cierta transparencia para que cada promotor conozca si llegará a tiempo a conectarse para optar al cupo correspondiente".

Unef considera que este sistema no generará especulación, ya que el mecanismo limita la potencia del sistema del consumidor-productor porque el exceso de generación jamás se amortizaría. Por tanto, no tiene sentido económico sobredimensionar las instalaciones y producir excedentes.

Críticas al autoconsumo

La patronal cree que no se pueden poner limitaciones a que un consumidor quiera ahorrar en su tarifa eléctrica. En este sentido, Donoso indica que "carece de sentido" la crítica de las eléctricas convencionales sobre que con el autoconsumo se encarecerán los gastos del sistema para el resto de consumidores porque los costes totales se abonarán entre menos usuarios.

El presidente e Unef dice que es "incoherente" que se pida a un consumidor que pague esa diferencia que va a dejar de pagar con una instalación de autoconsumo. "¿Acaso alguien que cambie sus electrodomésticos por otros más eficientes tiene que pagar esa diferencia?, se pregunta Donoso.

Según Unef, los peajes del término de potencia no se verían afectados, porque el derecho a tensión, frecuencia de red y potencia de respaldo están recogidos en el denominado término de potencia.

Además, el margen de comercialización reflejaría el coste de gestión del autoconsumo para las compañías comercializadoras. En opinión de Unef, los peajes correspondientes al término energía deben ajustarse al uso real que se hace del sistema.

Unef pide al Ministerio que estudie la posibilidad de realizar instalciones de mayores de 100 kilovatios, así como establecer la posibilidad de que varios consumidores puedan aprovechar la electricidad producida por una misma instalación de autoconsumo de forma mancomunada, puesto que de ello dependerá que tenga aplicaciones directas en comunidades de vecinos o polígonos industriales.

Por último, esta patronal quiere que se permita que el propietario de la instalación fotovoltaica y el de la superficie donde se sitúe sean diferentes.


Fuente: eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario