viernes, 14 de diciembre de 2012

La CNE creará un grupo de trabajo con el sector del gas para crear un 'hub' en España


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) creará un grupo de trabajo al que invitará a participar a todos los agentes del sector del gas con vistas a agilizar el desarrollo de un mercado organizado en España, o 'hub'.

En un comunicado, la CNE explica que acaba de aprobar un plan para el desarrollo del 'hub', y que aparte del grupo de trabajo también analizará en paralelo el funcionamiento de un mercado ibérico de gas entre España y Portugal en el contexto de la Iniciativa Regional del Sur de Europa del Grupo de Reguladores Europeos.

El organismo presidido por Alberto Lafuente indica que el comercio en los mercados mayoristas de gas europeos ('hubs') ha experimentado un enorme crecimiento. Pese a ello, el mercado español carece todavía de un mercado mayorista similar a los del resto de Europa y que permita disponer de una referencia diaria del precio del gas.

Esta circunstancia se produce a pesar de que el nivel de desarrollo de las infraestructuras de la red de gas natural, la regulación sectorial y el grado de madurez y competencia del mercado español de gas son "suficientes y adecuados" para evolucionar hacia un mercado organizado.

La CNE, indica, se ha pronunciado reiteradamente sobre la necesidad de su desarrollo como principal elemento pendiente para impulsar la liberalización del sector.

Dentro del plan de trabajo aprobado por el consejo de la CNE figuran iniciativas como la elaboración de una propuesta de modificación del Real Decreto 949/2001, en particular del capítulo de contratación del acceso.

Además, contempla un análisis de las modificaciones necesarias en el modelo logístico para el desarrollo y fomento del mercado, con el objetivo de evolucionar hacia un modelo de balance basado en mercado.

Junto a esto, alude a la necesidad de elaborar un informe que recoja la situación actual de los mercados de gas en Europa y de un análisis de los modelos de integración y desarrollo de un hub ibérico de gas.


Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario