miércoles, 5 de diciembre de 2012

El consumo de energía del sector agropecuario español representa el 3% del consumo final en España

 El consumo de energía asociado a las actividades agrícolas y ganaderas ha alcanzado en el año 2010 los 2.786 Ktep (miles de toneladas de equivalente en petróleo), lo que supone el 3% del consumo de energía final en España durante dicho periodo, según indican los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Para la presente década, en la que se estima un aumento continuo de la actividad en el sector primario, se prevé una tasa de crecimiento anual del consumo de energía del 3%. Unos datos que se han puesto sobre la mesa en el marco de la jornada Tecnologías energéticas aplicadas a la agricultura sostenible, organizada por la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible.

Según Antonio Villarroel, presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, 'hoy por hoy contamos con un amplio abanico de tecnologías energéticas que pueden ayudar a que el sector agropecuario tenga una producción más eficiente y a que a la vez permita un ahorro sustancial en el consumo de recursos. No podemos ignorar estas tecnologías porque son un pilar más para generar una agricultura sostenible, produciendo más con menos'.
 María Luisa Castaño, subdirectora general de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, ha anunciado que será a principios de 2013 cuando contemos con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y su plan correspondiente. Unos documentos que, según Castaño, se sustentan en cuatro pilares fundamentales: excelencia, liderazgo empresarial, empleo y sociedad.

Asimismo, y tras asegurar que 'invertir en ciencia es una inversión de futuro', Castaño ha anunciado que antes del 31 de diciembre se liberarán los fondos del Programa Innpacto, por el que se distribuirán 375 millones de euros entre más de 1.200 proyectos. El mayor consumo de energía en el sector agrícola y ganadero se centra en la maquinaria, que engloba el 62% de este gasto. El regadío acapararía el 15% del consumo energético y las explotaciones agrarias el 23% restante. Así lo indica Ángel Sánchez de Vera, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), organismo que ha establecido estos parámetros en base a una serie de estudios llevados a cabo durante los últimos años. La jornada, a la que han asistido alrededor de cien profesionales relacionados con el sector, ha contado con la participación de diferentes Plataformas Tecnológicas, como la del Hidrógeno y Pilas de Combustible, la Fotovoltaica, Eólica y de la Biomasa, que han expuesto las oportunidades de negocio existentes en dichas tecnologías energéticas aplicables a la agricultura y ganadería.



Fuente: eurocarnedigital


No hay comentarios:

Publicar un comentario