miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los grandes consumidores prevén un encarecimiento de la electricidad del 14% por la nueva fiscalidad

La industria pide un "movimiento sensato" en el Senado que impida cierre de empresas, pérdida de competitividad y deslocalizaciones


La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) denuncia que la nueva fiscalidad eléctrica que tramita en la actualidad el Senado "pone en riesgo la competitividad de la gran industria electrointensiva" y ya provoca subidas de precios a plazo de la electricidad en los mercados del 14%.

Estas empresas, que concentran el 12% de la demanda eléctrica nacional, se muestran en un comunicado "muy preocupadas" con las consecuencias del proyecto de ley de medidas fiscales de sostenibilidad energética, con la que el Gobierno pretende acabar con el déficit de tarifa.

Aparte de la subida del 14% en los mercados para la electricidad contratada para 2013, la enmienda del PP en el Senado para elevar del 6% al 7% el nuevo impuesto eléctrico ha supuesto un incremento de 2 euros por megavatio hora (MWh) en los costes, indica la asociación.

Este encarecimiento "deja a las claras que quien va a pagar esta reforma, a pesar de las quejas de las eléctricas, es el consumidor final", señala AEGE, antes de recordar que sus empresas dan empleo a casi 200.000 personas.

Las medidas impositivas ya provocan diferencias de precios de hasta 9 euros por MWh entre España y otros países como Alemania y Francia, situación que no existía en los meses anteriores y que provocará pérdidas de competitividad.

Este "importante sobrecoste" será repercutido directamente sobre el consumidor industrial y provocará "la definitiva pérdida de competitividad" de la gran industria, que ya se encuentra "muy castigada desde la 'liberalización' del sector energético en 2008 por los incrementos acumulados del precio de la energía superiores al 60%", afirma.

AEGE indica que en muchos casos la energía representa el principal coste de producción de las industrias, que deben competir en los mercados internacionales. Esta circunstancia hace que se incremente el riesgo de cierres de fábricas y de deslocalización, con pérdida de miles de puestos de trabajo.

"Cada vez son más los obstáculos que la gran industria encuentra para el mantenimiento de su actividad en nuestro país, en comparación con los que existen en otros países competidores", advierte.

"MOVIMIENTO SENSATO" EN EL SENADO.

La asociación pide un "movimiento sensato" en el Senado que impida esta pérdida de competitividad de la industria y lamenta que "todas las enmiendas propuestas por las asociaciones industriales hayan sido rechazadas".

"Todavía se está a tiempo de evitar un atropello dramático y deseamos que quien pueda lo evite", añade, antes de pedir "una mayor sensibilidad industrial" al Gobierno.



Fuente: eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario