jueves, 13 de diciembre de 2012

La CNE propone que las centrales térmicas puedan apagarse temporalmente

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha propuesto hoy que se permita la "hibernación" de las centrales térmicas -es decir, su apagado temporal- para mejorar la "eficiencia" del sistema, algo que actualmente no está regulado, siempre que no afecte a la seguridad del suministro.

Según un comunicado, esta iniciativa se enmarca dentro de la propuesta aprobada hoy por el regulador para modificar el servicio de garantía de suministro, que es el que se encarga de asegurar que no se interrumpa el flujo eléctrico.

Este mecanismo se articula mediante una serie de pagos a las centrales térmicas por permanecer preparadas para funcionar cuando el sistema lo necesite, por ejemplo, cuando aumenta de forma repentina la demanda o cuando se interrumpe la producción renovable por falta de recursos.

Con estas modificaciones, la CNE pretende mejorar el sistema actual, que se ha visto afectado por la caída de la demanda eléctrica y la alta penetración de las renovables, lo que ha relegado a las centrales térmicas a funcionar básicamente como respaldo de las tecnologías no gestionables.

Además, el impacto del sistema ha desplazado "las centrales de ciclo combinado en favor de un mayor funcionamiento de las centrales de carbón autóctono".

El nuevo sistema pretende "incentivar la inversión y la disponibilidad de generación para cubrir la demanda en horas de punta -es decir, de mayor consumo- del sistema a precios razonables".

El mecanismo consistiría en un doble incentivo, a la inversión -organizar subastas de nueva capacidad cuando sea necesario contar con más centrales- y, por otro, a la disponibilidad, mediante un pago regulado a las plantas por permanecer preparadas para entrar a funcionar.

Este pago se establecería de forma previa en función del coste de mantener encendida la central y de la necesidad de contar con esa producción en condiciones adversas, para que cada planta pueda realizar sus cálculos de rentabilidad y decidir si es más rentable ese cobro o la hibernación.

De esta manera, se incentivaría una gestión del aprovisionamiento y el mantenimiento de las instalaciones adecuado a las necesidades del sistema.


Fuente: expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario