sábado, 8 de diciembre de 2012

El BNG reclama que se abarate la factura eléctrica en Galicia

El BNG reclama al Estado la reducción en un 30 por ciento del mantenimiento del sistema eléctrico -conocido como peajes- para los consumidores gallegos en compensación por que la comunidad gallega produce entre 'un 30 e 40 por cento máis' de la energía que consume.

Para ello, el Grupo Parlamentario del BNG presentó una proposición no de ley en la Cámara gallega para instar a la Xunta a que 'tome cartas no asunto' e inste al Estado a la reducción del 30 por ciento de los peajes, así como a la derogación del artículo y la disposición adicional que penaliza a las comunidades como Galicia que tienen instalaciones de generación y transporte de energía.

Una cuestión que la portavoz de Industria del BNG, Carme Adán, considera 'de xustiza' para la comunidad autónoma gallega dados los costes sociales y medioambientales que supone para Galicia producir electricidad, como puedan ser las líneas de alta tensión, los montes con parques eólicos, la destrucción de núcleos de población y expropiaciones producidas, así como la contaminación. Con las medidas que reclama el Bloque la factura descendería un 30 por ciento en los peajes eléctricos en Galicia, con lo que se busca paliar la subida de 'case o 70 por cento' que tuvo lugar durante los últimos seis años.

Las tarifas eléctricas son el resultado de la suma de dos conceptos, los coste de generación que se deciden trimestralmente en la puja de Contratos de Energía Suministro de Último Recurso (Cesur) y los peajes del sistema eléctrico -que suponen aproximadamente la mitad de la factura eléctrica-, los cuales el BNG pide reducir en Galicia.

Por todo ello, el BNG espera el apoyo unánime del resto de grupos en la Cámara gallega para conseguir una reducción de la factura.



Fuente: atlantico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario