lunes, 17 de diciembre de 2012

El recibo de la luz subirá un 7% de media en enero

Se prevé una subida del 3% por el precio de la energía n La penalización media por exceso de consumo empuja otro 4%


El mes de enero arrancará con una fuerte subida del recibo de la luz. Las medidas fiscales introducidas en la reforma energética, que gravarán en un 7% la producción de electricidad, se dejan sentir ya en un alza de los precios de la energía y eso a pesar de que «no se va a poder repercutir toda la nueva carga impositiva sobre las eléctricas en el recibo», según remarcan fuentes del sector a este diario.
La presión sobre el precio de la energía para el primer trimestre de 2013, cuya subasta tendrá lugar el próximo viernes, hará que la subida del término energético se sitúe en torno al 7% siempre que el coste de este término se mantenga en similares baremos a los del cierre de la pasada semana.
La subida del precio de la energía implicará un alza en el recibo final superior al 3%, según aseguran las mismas fuentes a LA RAZÓN, para todos los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), unos 20 millones de hogares, ya que el coste de la energía representa aproximadamente un 50% de la tarifa eléctrica.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha comprometido a no modificar los peajes de acceso, la otra mitad del recibo que fija el Gobierno y que sirve para remunerar costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables, entre otros conceptos. Estos peajes determinan, junto con la energía, el resultado del precio definitivo de la tarifa de la luz. El Gobierno se eximió en julio de la obligatoriedad de revisar los peajes de acceso de forma trimestral e introdujo una revisión anual que, según el sector eléctrico, debería afrontar para «no prevaricar con la tarifa eléctrica».
La congelación de los peajes de acceso, indican estas mismas fuentes, «no reconoce los costes del sistema eléctrico» y es una de las causas del agujero tarifario, junto con las primas a las energías renovables, cuyo déficit ronda los 25.000 millones.

«Congelación» de peajes

Sin embargo, a pesar la congelación de la otra mitad de la tarifa prometida por Soria, Industria ha introducido una fuerte subida en el recibo mediante una penalización de entre el 2 y el 16% del coste de la energía cuando se supere entre un 10 y un 110% el consumo medio de la potencia contratada por el consumidor.
Como el tramo regulado supone la mitad del recibo, el recargo será de entre el 1 y el 8% para todos los consumidores domésticos que olviden apagar la luz. Con esta medida, Soria cumple su promesa de no tocar de forma «generalizada» los peajes de acceso aunque en realidad lo está haciendo en una media del 4%, eso sí, para quienes consuman en exceso.
Entre unas y otras cosas, el recibo de la luz se encarecerá un mínimo del 3% para quienes ajusten al máximo su consumo a la potencia que tienen contratada y un máximo del 11% (la suma de la penalización máxima por exceso de consumo y del alza de la energía). La media de la subida para el arranque del año en conjunto se sitúa en el 7% (el 3% del alza prevista en el tramo de la energía y el 4% de la propuesta de peajes para el primer trimestre de 2013).
Con esta alteración «discriminada» de los peajes de acceso se pretende recaudar otros 280 millones de euros para el sistema, una inyección de liquidez necesaria para cumplir el objetivo de cerrar 2013 con déficit cero en la tarifa eléctrica.
Industria ha reconocido que en 2012 hay un exceso de déficit de 1.951 millones sobre los 1.500 previstos. Si Soria decidiese enjugar el déficit de 2012 mediante una subida generalizada de los peajes, debería aplicar un alza del 14%, lo que originaría una subida adicional del 6,5% de la TUR. Sumado este porcentaje al 3% de alza que auguran las subastas, el incremento sería del 9,5%. Eso sin contar con las penalizaciones al exceso de consumo.

El dilema de los costes extra- peninsulares

 Las subidas previstas en el recibo de la luz podrían quedarse todavía más cortas si se cumple lo que muchos observadores dan por hecho: que los costes eléctricos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla no se trasladen a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se queden en la tarifa. En este caso, el exceso de déficit en 2012 sería de 3.500 millones y la subida de peajes para contenerlo debería ser del 25%, según indicaron a Europa Press fuentes del sector. Esto implicaría un alza del 12,5% en la TUR, a lo que habría que sumar los incrementos de precios de la próxima subasta eléctrica. Las mismas fuentes consultadas por Ep aseguran que es improbable que Industria esté dispuesta a subir la luz en esta proporción, pero al mismo tiempo es muy probable que los PGE no asuman los costes extrapeninsulares y que sea la tarifa la que los soporte. Lo que no cabe duda es de que tarde o temprano Industria se verá abocada a subir los peajes eléctricos de forma generalizada


Fuente: larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario