martes, 27 de noviembre de 2012

Soria ratifica el compromiso de que el déficit de tarifa sea cero en 2013

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha ratificado su compromiso tanto de que el déficit de tarifa sea cero en 2013 como de que en 2012 no supere los 1.500 millones de euros, si bien en este segundo caso ha precisado que cualquier posible desviación no se conocerá hasta "bien entrado" el año que viene.

La adopción de medidas durante este año para reducir el desajuste de la tarifa "va a permitir cumplir el objetivo de los 1.500 millones para 2012", afirmó Soria tras participar en la clausura de la asamblea de las Cámaras de Comercio.

"No sabremos hasta bien entrado 2013 si ha habido o no ha habido alguna desviación sobre esos 1.500 millones", añadió el ministro, antes de precisar que "en todo caso" su Departamento tiene "el objetivo de que en 2013 sea cero en cuanto al déficit".
Los departamentos de regulación de las eléctricas manejan cifras de déficit de tarifa para este año superiores a los 5.000 millones de euros, lo que supone 3,3 veces más que el tope legal previsto para el ejercicio.

Soria ha explicado además que Industria trabaja "en paralelo" en "un conjunto de medidas de reforma del sector con el objetivo de que el precio que pagan los consumidores, las empresas y la industria refleje los costes de producción, transporte y distribución, pero que en la medida de lo posible no reflejen otros tipos de costes".

Pese a este empeño, Industria está "ahora en la tarea" de acabar con el déficit de tarifa, hasta el punto de que "su corrección es la condición necesaria para poder acometer las reformas en profundidad del sistema eléctrico en España", señaló.
Soria también fue preguntado por los periodistas acerca de los rumores de dimisión de su secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, antes de fin de año. "No había ni oído los rumores", contestó.

En cuanto al informe de la OCDE en el que se pronostican una tasa de paro y una caída del PIB superiores a las previstas por el Gobierno para 2013, Soria aseguró que el Ejecutivo trabaja en la actualidad en sus objetivos y "en que no se cumplan las previsiones" de la "respetable" organización internacional.

"Estamos trabajando con el convencimiento de que en 2014 habrá un cambio en la tendencia", aseguró el ministro, después de recordar que los objetivos de contención del déficit público se están cumpliendo.


Fuente: EuropaPress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario