viernes, 30 de noviembre de 2012

Los cambios legislativos frenan al capital riesgo

España es dentro de Europa el país en el que los fondos de prívate equity han realizado mayores desembolsos dentro de proyectos renovables. En nuestro país están presentes desde pioneros como Eolia, 3i,Mercapital, Abraxa, Avindia, Emte, Corpfin, Ceter o Caléndula Inversiones hasta grandes firmas internacionales como KKR, RREFF, Bridgepoint o First Reserve.

El apoyo español al sector, asegurándole la compra, garantizaba rendimientos del 8% durante 25 años. Sin embargo, "los últimos cambios legislativos en el sector eléctrico y el descenso de las primas a la energía limpia enfrían nuevas inversiones en capital riesgo, asegura Delphine Barredo, directora de la publicación Capital & Corporate, especializada en private equity. La seguridad normativa es clave para hacer realidad estas operaciones.

Varios fondos internacionales han demandado al Gobierno español solicitando un arbitraje internacional por el daño provocado por los cambios retroactivos introducidos a los productores de energía fotovoltaica, donde hay pillados 15.000 millones en préstamos. "La incertidumbre ha provocado un descenso en la inversión", puntualizan en TTR (Transactional Track Record), plataforma empresarial especializada en fusiones y adquisiciones.

En total, entre enero y noviembre se han registrado alrededor de una decena de operaciones corporativas frente a la veintena que se produjo en el mismo periodo del año anterior, según el último estudio de TTR. Los fondos prefieren grandes parques con tecnología de calidad probada, elementos diferenciadores que no les den sorpresas y que les proporcionen un objetivo de rentabilidad de entre el 12% y 13%, apunta Barredo. Este año han destacado las inversiones con algún componente internacional.

El fondo Pontia Capital ha realizado su primera operación en Ecuador, con la entrada en el capital de Ecuador Energético, una empresa que desarrolla y gestiona proyectos de energías renovables desde Quito. "La entrada de Pontia Capital permitirá a la empresa crecer en España, donde recientemente ha abierto una sede en Valencia, con el objetivo de desarrollar proyectos relacionados principalmente con la energía solar", puntualizan desde TTR.

Poco antes, en diciembre de 2011, First Reserve, el mayor fondo de inversión en energía del mundo, creó Renovalia, una compañía para desarrollar proyectos eólicos en Europa y EE UU. Partía con una potencia instalada de 259MWen España y en Hungría y una cartera de proyectos en Canadá y Rumanía superior a los 300 MW.

Desde la consultora Vita Capital se ocupan de llevar a empresas españolas que quieren diversificar e invertir en renovables fuera de nuestras fronteras, principalmente en Perú y Colombia, países que ofrecen seguridad jurídica y altas tasas de crecimiento económico.Hay negocio también en México, Brasil, Chile, Centroamérica y EE UU.

En cuanto a las desinversiones en este sector, para TTR ha sido relevante la venta por parte de Sodena y accionistas minoritarios del 75% del capital de ESA (Ecoenergía Sistemas Alternativos), que ha sido adquirido por Cogen Energía España, filial del grupo noruego Cogen, expertos en proyectos energéticos con gas y biomasa.

Muchas ventas no cuajan por valoración. "Los fondos buscan adquirir chollos pero los promotores [fotovoltaica, termosolar, eólica o biomasa] evitan vender a precios que supongan pérdidas", puntualizan en Vita Capital. Si bien a corto plazo el futuro parece negro, ningún experto duda de que a largo plazo es una energía irrenunciable, al ser un objetivo dentro de laUE y una fuente que a EE UU le interesa desarrollar.


Fuente: CincoDias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario