lunes, 19 de noviembre de 2012

La CEOE advierte que el proyecto de fiscalidad eléctrica del Gobierno "no es el camino a seguir"


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que el conjunto de medidas incluidas en el proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética del Gobierno "no son el camino a seguir" y advierte de que conllevará una pérdida de competitividad en los sectores industriales, un deterioro de la balanza de pagos, menor nivel de actividad y pérdida de puestos de trabajo.

En un comunicado, la patronal señala que el camino a seguir debería ser el de la reducción de los costes asociados, "que son los principales responsables del elevado nivel de precios y que son ajenos a los costes propios del sistema energético".

De esta manera, asegura que esta medida será la vía "más eficaz" para una rápida reducción del precio total de la energía eléctrica en España y, en este sentido, estima que la apuesta por las renovables ha de centrarse no en el despliegue de potencia, sino en el apoyo continuado al desarrollo de una I+D+i nacional que posibilite crear en España un tejido industrial asociado al sector renovable.

Así, la CEOE cree que este proyecto "no es la esperada reforma" del sector energético y que con nuevos impuestos, que se añaden al impuesto especial de la electricidad que ya existe y al reciente incremento del IVA, "se afecta negativamente a la competitividad de las empresas productoras y consumidoras".

Además, la patronal asegura que el proyecto de Ley no contiene una vinculación de los impuestos recaudados a la reducción del déficit de tarifa. SEXTO PRECIO MAS CARO DE LA ELECTRICIDAD.

La CEOE también advierte que España presenta el sexto precio más caro de la electricidad para el sector industrial, según datos de Eurostat, lo que es "especialmente grave", por cuanto complica la situación de la industria exportadora, ya que lastra su competitividad en un momento en el que se precisa de las exportaciones para conseguir superar la difícil coyuntura por la que se atraviesa.

Así, subraya que, aunque la evolución de los precios del mercado diario de electricidad en España durante los últimos años se encuentra en la banda baja de los mercados eléctricos europeos, el precio final que pagan los consumidores eléctricos españoles está entre los más elevados, "luego no parece que el problema radique en la falta de competitividad de las empresas eléctricas", añade.

Finalmente, la CEOE cree que la reforma del sector energético requiere de la elección de un "adecuado" mix energético, de un incremento de la eficiencia energética y de reformas en las infraestructuras que, acompañadas de la necesaria estabilidad regulatoria, permitan acometer las inversiones precisas con las mínimas garantías.

"Solo de esta forma podremos asegurar que nuestra industria, productora y consumidora, pueda recuperar su capacidad de producción y exportación y, con ello, ayudar a nuestra economía a volver a la senda de crecimiento", recalca.

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario