miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fitch mantiene la perspectiva del sector en negativa

La agencia de calificación Fitch ha mantenido en negativa la perspectiva del sector eléctrico debido a los últimos cambios regulatorios impuestos por el gobierno para acabar con el déficit de tarifa, y a pesar de las medidas estratégicas que están llevando las compañías.
La agencia considera que existe una alta probabilidad de que los costes derivados de las nuevas medidas regulatorias sean traspasados a los clientes finales enfriando aún más la demanda.
Por otro lado no ven claro que las nuevas medidas pendientes de aprobar por el Gobierno eliminen más déficit de tarifa a partir del 2013. Las compañías se encuentran actualmente bajo la presión de una baja demanda, una significante sobrecapacidad y bajos márgenes, que están afectando a los beneficios. Adicionalmente las eléctricas tendrán que soportar el nuevo impuesto en generación.

La primera ronda de medidas regulatorias fue introducida en Abril de este año impactando negativamente en los ingresos regulados y pagos por capacidad. Las operadoras integradas como Endesa (BBB+), Iberdrola (BBB+) and Gas Natural (BBB+), fueron las más afectadas, al estar expuestas a los segmentos de regulación y generación, lo que supuso una rebaja de ratings.

Valoración Ahorro Corporación: El mantenimiento de las perspectivas negativas sobre las eléctricas españolas no supone ninguna novedad dado los riesgos regulatorios existentes y la incertidumbre sobre las condiciones finales que el Gobierno debería aprobar antes de final de año.

Los cambios anunciados de imponer un impuesto del 6% a la generación, un impuesto a la energía nuclear de 2.790 € por kilogramo de residuo radioactivo generado, incrementar un 22% el canon por la utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica, y un céntimo verde sobre el consumo de determinados hidrocarburos (gas natural, carbón, fuel-oil y gasóleo), no contenta a ninguno de los agentes del sector, es muy probable que no solucione el déficit de tarifa, por la atonía de la demanda y el aumento de la producción de renovables, a la vez que supondrá un incremento de los precios minoristas.

En cualquier caso no vemos muy probable revisiones del rating de las compañías en el corto plazo.
 
 
 
Fuente: Bolsamania

No hay comentarios:

Publicar un comentario