sábado, 17 de noviembre de 2012

El Gobierno respeta finalmente la producción minera fijada este año

El real decreto de restricciones del último trimestre permite diferir una parte al 2013


El Gobierno ha atendido finalmente las exigencias de las empresas mineras de León y, tras varias semanas de dudas y alegaciones, ha publicado la resolución sobre el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía acogida al real decreto de restricciones por garantía de suministro en el cuarto trimestre. Una resolución en la que atiende la denuncia de las empresas leonesas, que criticaban que el recorte en el sector estaba centrándose en las minas locales, frente a una propuesta más beneficiosa para otras zonas carboneras, como Aragón.
La resolución que fija las toneladas y precios para el último trimestre del año recoge para las principales empresas mineras leonesas cifras de producción similares a las planteadas tras el recorte del 10% de la producción anual decidido el pasado mes de marzo. Algo menos de 730.000 toneladas para la Hullera Vasco Leonesa, casi 1,6 millones para Unión Minera del Norte y 1,1 millones para Coto Minero Cantábrico; así como casi 55.000 toneladas para Hijos de Baldomero García o 266.000 toneladas para Alto Bierzo.

A las empresas aragonesas se les ha incrementado la producción en 450.000 toneladas, pero ha sido a costa de aumentar la programación prevista.

La alarma saltó entre las empresas mineras leonesas cuando el Gobierno dio a conocer a principios de octubre la resolución sobre las producciones para el tercer trimestre del año (que ya había concluido, lo que implicaba un ajuste mucho más duro para los últimos meses del año). Una alarma que se acentuó cuando el Ministerio de Industria envió el borrador con las previsiones para los últimos tres meses del año a las empresas.

Desde el propio departamento de José Manuel Soria se reconoció el error en el cálculo y, tras analizar los argumentos presentados por las empresas en el periodo de audiencia, finalmente se ha decidido respetar las producciones planteadas en la primera parte del ejercicio.

Ello pese a que la larga huelga en el sector hace que para algunas de ellas sea muy difícil alcanzar en realidad la producción prevista, una situación que les obligaría a devolver ayudas. Sin embargo, el propio documento establece que se contabilicen las toneladas producidas y no consumidas durante el ejercicio del 2011 «por indisponibilidades sobrevenidas por la incapacidad técnica del sistema y por causas técnicas».

Más allá, la resolución prevé que se difiera al 2013 «el incumplimiento de la producción programada de 2011 derivado de indisponibilidades técnicas justificadas en aquellos casos en que no quepa su inclusión por superarse el tope del volumen máximo de electricidad programable».

Las cantidades se adquieren a las empresas y al Almacén Estratégico Temporal de Carbón.


Fuente: diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario