jueves, 15 de noviembre de 2012

Los incentivos a las renovables suben un 24,3% y desbocan el déficit


Día clave para el sector energético. La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados votará hoy las enmiendas de la reforma de medidas fiscales para contener el déficit de tarifa. Pero como telón de fondo se encuentra la amenaza del ministro del ramo, José Manuel Soria, de aplicar nuevas sanciones si no se controla la sangría y para más inri las primas a las renovables han experimentado un alza del 24,3 hasta septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la última liquidación realizada por la Comisión Nacional de la Energía, las primas al régimen especial fueron de 6.882,63 millones en el acumulado del mes de septiembre. Soria mostró su preocupación esta semana ante el ascenso de estos incentivos a lo largo del año.

Una de las claves es que el Gobierno barajaba que las primas comenzaran a bajar ya en agosto, como consecuencia de la limitación de horas de producción aplicada a la fotovoltaica. De hecho, la patronal Unef anunció que en el mes estival esta tecnología ya dejó de cobrar primas y tan sólo recibió el precio del mercado.

Incentivos por energía


La última liquidación de la CNE constata que la fotovoltaica recibió, a pesar de esta limitación, 121 millones de euros, aunque también es verdad que ya ha comenzado su descenso respecto al mes precedente, donde ingresó 307,2 millones.

Hasta septiembre, esta tecnología ha cobrado 2.510 millones de euros, un 11 por ciento más que en todo 2011. El problema es que el tope para el déficit de tarifa de este año es de 1.500 millones pero actualmente asciende a 3.800 millones de euros y la evolución de estos incentivos han descalabrado las previsiones iniciales.

Desde las patronales de renovables aseguran que la situación se revertirá en los próximos meses.

En el caso de la termosolar, las primas ascendieron a 765,11 millones de euros en los nueve primeros meses, el doble que en el mismo periodo anterior. Desde Protermosolar se asegura que las primas a esta tecnología para el 2014 serán de 1.600 millones y no de 2.400 millones como se ha venido acusando por parte de otros sectores. En cualquier caso, la termosolar seguirá entrando en el sistema hasta el 2014, ya que muchas plantas en fase inicial no fueron afectadas por la moratoria como consecuencia de que se encontraban inscritas en el preregistro (ventanilla para contar con prima).

Además, la termosolar estima que el recorte de la reforma a esta tecnología ronda entre el 18 y el 22 por ciento, con lo que algunas plantas no se van a construir.

En la jornada de hoy se podría llegar a introducir alguna nueva enmienda pero el sector cree que el Gobierno no introducirá mejoras con el objetivo de no dilatar más los plazos, de tal forma que los recortes estén aprobados definitivamente en torno al 19 de diciembre.

El Ministerio de Industria ha establecido que la reforma debe estar en vigor el 1 de enero de 2013 y prevé recaudar 2.734 millones de euros a través de una tasa de un 6 por ciento a la generación, un céntimo verde al gas y un canon hidráulico y nuclear.


Fuente: eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario