viernes, 9 de noviembre de 2012

Endesa perderá 800 millones por los nuevos impuestos a la energía

Esa cifra supone la mitad de los beneficios obtenidos por la compañía de enero a septiembre de este año


Endesa ganó de enero a septiembre 1.662 millones, un 16 % menos que durante el mismo período del año anterior, debido, principalmente, a la menor retribución de actividades reguladas en España fruto de las reformas emprendidas por el Gobierno para eliminar el déficit de tarifa eléctrica y cuyo impacto en sus cuentas cifra en 396 millones anuales.


La empresa advierte de que los nuevos impuestos planteados por el Gobierno para que en el 2013 se deje de generar déficit supondrán para la compañía un impacto de 800 millones adicionales, explicó ayer su consejero delegado, Andrea Brentan.


Esa cifra supone la mitad de los beneficios obtenidos por la compañía de enero a septiembre de este año.


Brentan ha reconocido que las nuevas tasas elevarán los precios de la energía. Además, debido a los nuevos gravámenes -entre ellos, un 6 % a la generación-, la eléctrica revisará a la baja su plan de inversiones en España, aunque la cuantía del recorte dependerá de cómo queden configuradas finalmente las nuevas tasas, que actualmente se tramitan en el Congreso, ha apuntado Brentan, quien confía en que la normativa que contempla su creación se modifique y esté lista antes de que acabe el año.

Para evitar que el impacto de los nuevos impuestos sobre las eléctricas convencionales sea «insostenible», Brentan ha pedido que sean temporales y que se establezcan mecanismos que aseguren que la recaudación se destinará en su totalidad a acabar con el déficit de tarifa.


El consejero delegado de Endesa ha abogado también por aplicar tasas a la importación de electricidad y no a las exportaciones y que se rebajen los impuestos a la nuclear y a la hidráulica mientras se aborda el «excesivo» coste que supone la energía solar.


Aunque los beneficios de Endesa cayeron en los primeros nueve meses del año, los ingresos subieron un 3,5%, hasta los 25.463 millones, «debido fundamentalmente a los mayores precios de venta».


Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario