miércoles, 14 de noviembre de 2012

La reforma energética le costará a Acciona hasta 100 millones al año

Acciona calcula que la reforma fiscal anunciada por el Gobierno tendrá un impacto negativo en los resultados antes de impuestos de la compañía de entre 80 y 100 millones de euros al año.


En una conferencia con analistas para explicar los resultados de los nueve primeros meses del año, el director general de Desarrollo Corporativo y Relación con Inversores de Acciona, Juan Muro-Lara, ha calificado de "desproporcionada" la reforma energética, que prevé que esté aprobada en las próximas semanas.

No obstante, el grupo que preside José Manuel Entrecanales ha valorado la mejora en la visibilidad regulatoria que supone la reforma energética. En este contexto, ha anunciado que el grupo tiene previsto implementar medidas "correctoras" para hacer frente al impacto que van a tener en la compañía los nuevos cambios regulatorios.

Entre las medidas que estudia la compañía se encuentra la reducción de las inversiones, especialmente en España, y el recorte de gastos, al tiempo que continúa con la política de rotación de activos. Por otro lado, ha explicado que el grupo está diseñando un plan de negocio para Acciona Windpower.

Entre las medidas fiscales contempladas en la reforma energética, el grupo deberá afrontar el nuevo impuesto del 6 % sobre los ingresos por generación eléctrica, la introducción de un canon del 22 % sobre la producción hidroeléctrica y la retirada de los subsidios a la parte de la electricidad que las plantas termosolares generan a partir de combustibles fósiles como el gas natural.

No obstante, la compañía ha indicado que la reforma energética tendrá un impacto muy limitado y marginal en la financiación de los proyectos de generación de energías renovables. Asimismo, Muro-Lara ha abogado por ser más selectivo en las inversiones y potenciar el área internacional.

Con respecto al contrato lograd recientemente para gestionar Aigües Ter Llobregat, ha señalado que este proyecto fortalece la división de agua de la compañía y representa unos retornos financieros atractivos.

El grupo constructor y energético Acciona logró un beneficio neto de 114 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 63,7 % menos que en el mismo periodo de 2011, cuando registró plusvalías por las ventas de dos concesiones en Chile y del negocio de aparcamientos.

Según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de ventas alcanzó los 5.165 millones de euros, el 7,7 % más que un año antes como consecuencia de la facturación de Acciona Energía y al aumento de los ingresos de la división de agua y medio ambiente.

La inversión bruta de Acciona en el periodo ascendió a 588 millones, un 33 % menos, mientras que la deuda financiera neta aumentó un 10 % hasta alcanzar los 7.689 millones frente a los 6.991 millones totalizados al cierre de 2011.

Fuente: Expansion.com

1 comentario:

  1. Y quién pagará a Acciona los 100 millones de coste? Es previsible... LA DEMANDA, es decir, los consumidores, como siempre....

    ResponderEliminar