domingo, 18 de noviembre de 2012

Así descubrió Jordi Évole en 'Salvados' los oligopolios energéticos en España

El programa 'Salvados' de LaSexta analizó este domingo la realidad del sector energético en España y su relación con los poderes políticos y económicos, bajo el título 'Oligopoly'.


Évole entrevistó a Jorge Morales de Labra, director de la empresa eléctrica GeoAtlanter, que aseguró que "han hecho el sector complejo a propósito" en cuanto a regulación y estructura insinuando que se trató de una manera preparada para estructurar el oligopolio.

"Iberdrola, Gas Natural Endesa, Unión Fenosa, EDP y E.ON, que mueven más del 80% de la energía en España, y se pueden poner de acuerdo para pactar los precios", considera. "En la subasta de precios, los que compran y los que venden son los mismos", afirma, dando por hecho que no existe libertad en el marcado, añadiendo que "expulsan a la competencia".

Posteriormente, el periodista catalán habló con Alfredo Hernández, asesor jurídico de estaciones de servicio, que también habla de "oligopolio" en las compañías petroleras, entre Repsol, Cepsa y BP, las tres compañías que se quedaron en el sector tras el fin del monopolio de Campsa.

"Las grandes compañías extranjeras han estado en el mercado español y se han ido, porque este mercado no les interesa", comenta, a modo de ejemplo de las dificultades existentes para liberalizar el sector.
Por último, Évole habló con Jorge Fabra, antiguo miembro de la Comisión Nacional de la Energía, que explicó lo ocurrido porque "en este campo de juego hay actores muy poderosos".

"A la transparencia del sector energético en España le pondría una nota de 0", considera, ya que "el sector está muy mal regulado". "Se han elevado multitud de informes alertando sobre los precios, mayores en España que en el resto de la Unión Europea", comenta.

"Los que tienen interés en que no se reforme esto son los que perderían, que son las empresas eléctricas. Son un lobby, de eso no cabe la menor duda, y ejercen una influencia de manera intensísima", añade.

"Se hizo una campaña contra las energías renovables. Se decía que había fraude. Se investigó y no se encontró nada", relata, y concluye que "los políticos con poder ejecutivo tenemos muchos, pero no se atreven a pulsar el botón de reset".


Fuente: eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario