jueves, 15 de noviembre de 2012

El Congreso prevé aprobar hoy la nueva fiscalidad eléctrica

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados se reunirá este jueves para aprobar previsiblemente con competencia legislativa plena el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.


Esta norma, cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno a mediados de septiembre, tiene como objetivo acabar con el déficit de tarifa en 2013 e incluye varios impuestos nuevos con el objetivo de elevar en 2.734 millones los ingresos del sistema eléctrico.

Este las nuevas figuras tributarias, figuran un nuevo impuesto a la producción de electricidad del 6%, impuestos a la nuclear, un canon a la hidráulica y céntimos verdes para el gas, el carbón y el fuel oil.

El Gobierno ya ha adoptado medidas para lograr que en 2012 el déficit de tarifa no supere el tope legal de 1.500 millones de euros y ahora, con la nueva norma, aspira a que el sistema eléctrico deje de ser deficitario en 2013.

De las medidas contempladas, las nuevas imposiciones para nuclear e hidráulica elevarán en 574 millones los ingresos del sistema, mientras que el céntimo verde del gas tendrá una incidencia del 804 millones, frente a los 571 millones del nuevo impuesto a la producción.

Como parte del proceso de enmiendas en el Congreso, el PP propuso un traspaso de la financiación de las primas a las renovables desde la tarifa eléctrica hasta los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En concreto, la propuesta del PP, que será previsiblemente incorporada a la norma, establece que las cuentas públicas asuman durante 2012 y en los ejercicios posteriores un 38,3% de las primas a las energías renovables.

El objetivo de esta medida, a la que se denomina coloquialmente "enmienda tubo", es garantizar que la recaudación que logre el Ministerio de Hacienda gracias a los nuevos impuestos pueda servir para aliviar los costes de la tarifa eléctrica.


Fuente: expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario