domingo, 18 de noviembre de 2012

LED o no LED, es esa la cuestión?


SEILUX, empresa especializada en la iluminación industrial para maquinaria y puestos de trabajo, nos habla sobre las diferentes alternativas en la iluminación industrial.



 


El importe cada vez mayor de la factura eléctrica en el sector industrial lleva a los departamentos de compras a buscar soluciones para reducir costes en estos tiempos de crisis.

Cuando hablamos de iluminación y reducción de la factura de la luz automáticamente nos viene a la mente la tecnología LED.
Albert Gatell, Product Manager de SEILUX, nos habla del avance en esta tecnología y nos desvela si es “apta para todos los públicos”.
¿Qué es la tecnología LED sobre la que tanto se oye?
La tecnología LED  no es más que un pequeño dispositivo, llamado diodo, recubierto de plástico que lleva un hilo semiconductor dentro. Este hilo emite luz al aplicarle corriente eléctrica. La tonalidad de esta luz depende del material del que esté hecho. Los colores rojo y azul fueron los primeros en conseguirse, pero hoy en día ya podemos encontrar el blanco aplicado en muchos sitios y muy diferentes.
¿Comencemos por las ventajas de esta tecnología, cuáles son?
Principalmente las ventajas más conocidas, su vida útil es de unas 50 veces mayor a la de una bombilla convencional y su gasto energético es mucho menor.
A nivel industrial, son resistentes a diferentes factores de estrés que sufren las lámparas en máquinas y centros de mecanizado, como son altas vibraciones y frecuentes encendidos y apagados.
¿Y los inconvenientes?
El precio y que si se quiere conseguir el tipo de iluminación de una bombilla convencional se necesitan varios LEDs.
Es importante en el momento de elegir un LED comprobar que tiene un diseño adecuado, porque a pesar de que es cierto que no se calienta como un halógeno, sí emite calor por su parte posterior. Siempre tiene que tener una estructura que permita disipar el calor de la manera más eficiente, esto afecta directamente la vida útil del LED. Si una lámpara no esta bien diseñada la vida útil de la misma será mucho menor.
¿En iluminación industrial qué aconsejaría?
Antes de decidir realizar el cambio de iluminación a LED hay que hacer un buen estudio previo de las necesidades del puesto de trabajo. No sólo hablamos de ahorro en consumo energético sino de la productividad, la seguridad y la salud del operario de ese puesto de trabajo.
Cada entorno tiene unas necesidades de iluminación muy especïficas y estas necesidades no siempre son satisfechas por esta tecnología.
¿Qué alternativas hay al LED?
Hoy en día, por ejemplo, se fabrican tubos fluorescentes con reactancias electrónicas con un consumo de energía muy bajo. A nivel de consumo se pueden comparar al LED y a nivel de iluminación pueden incluso entregar mayor cantidad de luz por cada watio consumido, estos son fluorescentes HE (High Eficience), eso sí, con una vida útil menor.
¿Corolario?
En el sector industrial, la adecuada iluminación en el lugar correcto es un factor crucial para una mayor productividad y motivación, ésta puede incrementar hasta un 40%. Esta correcta iluminación también incrementa algo tan importante como es la seguridad en puestos de trabajo.
Decidimos LED o no LED después de un análisis exhaustivo previo sobre las necesidades del puesto de trabajo. La sustitución de una lámpara convencional por LED puede que no siempre cubra estos requerimientos, aunque la necesidad de reducir costes está haciendo que la tecnología LED se adapte a otras propiedades que antes no tenía, como son la emisión de luz cálida.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario