viernes, 16 de noviembre de 2012

El Gobierno estudia cómo garantizar la competitividad de Alcoa sin ser sancionado por la UE

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está estudiando cómo garantizar la competitividad de la empresa Alcoa ante el vencimiento de su contrato de suministro eléctrico, fundamental para un gran consumidor de energía eléctrica como esta compañía, dado que existe el riesgo de que una intervención estatal provoque sanciones de la Unión Europea por vulnerar la normativa de competencia.

Así consta en una respuesta del Gobierno al diputado socialista José Blanco, quien en una pregunta parlamentaria se interesaba por las medidas que se están estudiando para evitar el cierre de las plantas que hay en Galicia.

Según el texto de la respuesta, que recoge Europa Press, el departamento que encabeza José Manuel Soria "debe valorar su intervención en esta materia, pues determinadas acciones podrían implicar que Bruselas lo considerara ayuda de estado" y estableciera sanciones a España.

Así, el Gobierno reconoce que "un incremento de precio supondría un gran impacto en los costes de Alcoa, por ser electro intensivo", y es consciente además de las "dificultades" que la empresa está encontrando para renovar su contrato actual o negociar uno nuevo en similares condiciones tarifarias.

Sin embargo, también recuerda que "los consumidores en alta tensión han sido los que menos han sufrido las revisiones de peajes, dado que siempre se revisan dichos peajes en porcentaje muy inferior al resto de categorías, en especial desde enero de 2010".

SIN SUMINISTRO A PARTIR DE ENERO

El Ejecutivo explica que tres de los seis centros productivos de Alcoa --concretamente los de Avilés (Asturias), La Coruña y San Ciprián (Luego)-- contaban con punto de suministro G.4, una tarifa que desapareció en 2009, si bien se definió un periodo transitorio para contratar en el mercado libro.

En mayo de ese año, Alcoa firmó contratos "muy ventajosos" para su suministro eléctrico, que vencen a finales de 2012, por lo que la compañía está tratando de conseguir "un precio de suministro equivalente al que tiene en la actualidad", por lo que ha solicitado al Gobierno "apoyo para conseguir contratos bilaterales que reduzcan su precio teniendo en cuenta el volumen de energía consumida".

En pleno debate por el déficit tarifario, Alcoa hace hincapié en que su competitividad depende en gran medida de no incrementar los peajes de acceso de alta tensión, por el "impacto" que tienen en sus costes, y ha advertido de que el funcionamiento de algunas de sus fábricas, como la coruñesa, depende del mantenimiento de los precios.

EXPEDIENTE EUROPEO

Por otra parte, el Gobierno hace referencia en su respuesta al exministro al expediente por ayuda de estado que la Unión Europea tiene abierto contra España por una queja formal de la empresa británica Centrica y de la española Centrica Energía, S.L.U. (actualmente, Villar Mir Energía) respecto del "reconocimiento en 2005 del déficit de tarifa a los distribuidores, que provocó que ese año las tarifas del mercado regulado fueran inferiores a los precios del mercado liberalizado".

Según se indica, el Ministerio aún está en plazo de contestación de la última carta recibida de Bruselas, el pasado mes de abril, en la que la Comisión Europea (CE) plantea una propuesta de solución que "se está valorando" y que "de manera preliminar se considera bastante positiva" para los consumidores afectados, entre ellos Alcoa, porque "reduce el impacto de otras soluciones alternativas", entre ellas la obligación de devolver la diferencia entre las tarifas cobradas en 2005 y el precio de mercado.

"Alcoa ha planteado la importancia del cierre del expediente por el impacto que puede tener sobre sus suministros una decisión desfavorable de Bruselas", concluye la respuesta escrita.


Fuente: EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario