miércoles, 11 de febrero de 2009

Éste es el cupón para recibir la bombilla de Sebastián

Arranca el reparto de las lámparas de bajo consumo gratis prometidas por el ministro Sebastián, al menos en Aragón. Los ciudadanos de esta comunidad recibirán en su próxima factura de la luz un folleto con el siguiente texto: "Vale por una bombilla de bajo consumo a canjear en una oficina de Correos".

El ciudadano que reciba este bono tiene que llevarlo a una oficina de Correos para canjearlo por una única bombilla que podrá escoger entre varios modelos. La segunda lámpara por hogar queda para 2010. La medida se extenderá al resto de las comunidades de forma paulativa.
Un total de 44 millones de lámparas con el lema "Un pequeño gesto para ti, un gran gesto para todos" se distribuirán entre 2009 y 2010, una iniciativa anunciada en el Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética, que costará unos 50 millones de euros y que, según Sebastián, podría ahorrar 1.280 millones de euros.

En paralelo a esta medida gubernamental, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha lanzado la campaña '2x1' de venta de bombillas de bajo consumo, cuyo objetivo es poner en el mercado hasta seis millones de bombillas de bajo consumo a mitad de precio. Para ello, Industria otorgará una ayuda de 2,5 euros por 'pack' (1,25 euros por bombilla) a las empresas colaboradoras para que el consumidor pueda llevarse a casa dos bombillas al precio de una.

Fuente: soitu.es

¿Qué implica cambiar una bombilla incandescente por una de bajo consumo?

Aunque sean más caras, las lámparas de bajo consumo suelen durar entre seis y ocho veces más que las tradicionales y utilizan entre un 50% y un 80% menos de energía que una bombilla normal para producir la misma cantidad de luz. Y es que las bombillas incandescentes derrochan mucha energía: el 90% de la electricidad que utilizan la transforman en calor. Además, una lámpara de bajo consumo evita la emisión de 20 kg de CO2 a la atmósfera al año, además de ahorrarte unos 100 euros durante su vida útil.

Según el Ministerio de Industria, en la última década, España ha cuadruplicado su gasto energético con respecto a la media de la UE–15 y se ha situado en tercer lugar de la UE–27, sólo por detrás de Chipre y Letonia. Si comparamos España con Italia, país de similar clima, economía y horas de luz, los italianos consumen un 10% menos que los españoles, y esto teniendo en cuenta que Italia tiene 13 millones más de habitantes que España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario