viernes, 27 de febrero de 2009

España sienta las bases para desarrollar proyectos de energía eólica marina

España presentó hoy en Bruselas los resultados de un estudio del Ministerio de Medio Ambiente que revela que el tres por ciento de la superficie costera del país es apta para el establecimiento de plantas eólicas marinas.

"Sorprende que, con 10.000 kilómetros de costa y casi un millón de kilómetros cuadrados de superficie marina, España sea el segundo productor de energía eólica del mundo sin contar con ningún proyecto marino", indicó a Efe el subdirector adjunto de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, Javier Cachón.

El llamado "estudio estratégico del litoral español" define las zonas en las que podrían edificarse los parques marinos sin perjuicio del medio ambiente y sirve como herramienta de planificación y base para el desarrollo posterior de un sistema de concesión de proyectos.

Para determinar estas zonas se ha tenido en cuenta que no invadiesen ningún espacio natural protegido ni áreas con alto valor turístico o cultural, así como que no entorpeciesen el tráfico marítimo ni las actividades pesqueras.

Otro de los requisitos que tienen que cumplir estas áreas es que estén lo suficientemente retiradas de la costa para evitar su intrusión en el paisaje, algo que en España no está exento de problemas.

"Nuestra plataforma continental es muy estrecha, de manera que a poca distancia de la costa hay mucha profundidad y, a partir de los 25 ó 30 metros, no sale el análisis coste-beneficio porque la obra de ingeniería civil y el coste de la instalación se disparan", indicó Cachón.

En cualquier caso, esta delimitación de espacios aptos es sólo un primer paso, pues las compañías interesadas en llevar a cabo un proyecto tendrán que hacer un estudio en profundidad y seguir un proceso administrativo para conseguir una licencia de explotación, aclaró.

Según cálculos de la Comisión Europea (CE), en 2020 el 12 por ciento del suministro eólico de la Unión podría proceder de fuentes eólicas de las que un tercio se ubicaría en el mar.
Actualmente, la energía eólica proporciona únicamente el 3,7 por ciento de las necesidades energéticas europeas, aunque su desarrollo es mucho mayor en algunos países como España, Alemania y Dinamarca.

Desde el punto de vista social, el desarrollo de estas técnicas podría suponer la creación de más de 250.000 puestos de trabajo para 2030, según el vicepresidente de la Asociación Europea de la Energía Oceánica (EUOEA), Hans Christian Sorensen.

Sorensen participó junto a Cachón en una jornada de planificación espacial marítima a escala comunitaria organizada por la CE para coordinar las actividades económicas en torno al mar, a fin de sacar más partido a las costas europeas de forma respetuosa con el medio ambiente.
Los sectores relacionados con el entorno marítimo generan entre el 3% y el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Europa, según estimaciones de la CE.

El comisario europeo de Pesca y Política Marítima, Joe Borg, ha manifestado que, para que la planificación del espacio marino funcione en las zonas compartidas entre dos o más países, "la cooperación transfronteriza es de una importancia capital".

Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario