lunes, 23 de febrero de 2009

España debería incrementar el peso de la nuclear en el mix energético nacional, según PwC

España debería contemplar con creciente interés el incremento del peso de la energía nuclear en el mix de producción nacional, igual que sucede en otros países de la UE, según se desprende del consenso económico elaborado por PricewaterhouseCoopers a partir de un panel de 317 expertos y empresarios.

En concreto, así lo opina el 75% de los encuestados, mientras que el 83% considera "inevitable" que en los próximos años se plantee en la sociedad española un aumento de la producción eléctrica con este tipo de energía, y un 63% opina que la contestación a la energía nuclear la ejercen los grupos con menor representatividad social.

En cambio, uno de cada tres expertos del consenso de PwC cree que no se debería avanzar en el debate sobre esta cuestión mientras no esté resuelto el problema del almacenamiento de los residuos nucleares en España.

Casi la totalidad de los panelistas encuestados se declara moderadamente o muy preocupado por la situación general del mercado energético, y tres de cada cuatro expertos cree que es urgente un cambio en el modelo español y critica la falta de incentivos para las empresas productoras y consumidoras.

Dos de cada tres expertos cree que las administraciones públicas tienen un amplio margen para mejorar su eficiencia en el consumo energético y trasmitir este mensaje al resto de la sociedad, mientras que más de la mitad de los consultados aboga por el desarrollo y la implantación masiva del coche eléctrico o de hidrógeno para mitigar la dependencia del petróleo.

Además, la mayoría de los expertos reconoce la importancia del desarrollo de las energías renovables en España, y un 61% aplaude el apoyo público que reciben, aunque el 65% apunta a que no serían viables sin subvenciones y asegura que falta mucho para que lo sean. Así, más de la mitad considera que, en el futuro, no pasarán de ser un complemento a la utilización de combustibles fósiles.

A escala mundial, la mayoría de los expertos cree que, en los próximos cinco años, crecerá la producción de energía nuclear, aumentará el peso de las renovables en el mix de los países desarrollados y subirá el precio de las materias primas energéticas, aunque muestran más dudas sobre los progresos en la eficiencia energética en los países industrializados, ya que sólo el 50,5% considera que disminuirá el consumo de energía de origen fósil por unidad de PIB.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario