lunes, 1 de marzo de 2010

La cerámica tiene un potencial de ahorro energético de 100 millones

La Generalitat elabora guías para economizar en gas y electricidad

El sector cerámico tiene una capacidad de ahorro energético que alcanza los 100 millones de euros, según un estudio realizado por la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), dependiente de la Generalitat. El informe desvela que la media de posible ahorro energético es del 15% del consumo en las empresas de un sector que en Castellón aglutina el 95% de la producción nacional.

La posibilidad de ahorro está calculada en tep (tonelada equivalente de petróleo) y asciende a 240.000 anuales, de los que alrededor del 75% corresponderían al consumo de gas, mientras que el 25% restante se lograría del ahorro en consumo de energía eléctrica.

El estudio se basa en auditorías energéticas a un total de 40 empresas azulejeras representativas. La Generalitat costeó, de media, el 70% de cada uno de los análisis realizados, mientras que el resto del gasto corrió a cargo de las propias empresas.

A partir de los resultados, se elaboró un análisis sectorial y detallado de los consumos de energía en cada uno de los procesos, para cada una de las tecnologías y productos fabricados.

Del análisis se extrajeron las conclusiones con las que se están editando guías de ahorro energético. Éstas recogerán y difundirán las tecnologías eficientes desde el punto de vista energético, como es el caso de la cogeneración, que ya es desarrollada por muchas de las firmas cerámicas. Además, impulsarán la recuperación del calor residual durante el proceso de secado de materiales y apostarán por regular y controlar el sistema de aire comprimido en función de la demanda de cada empresa.

Otra de las medidas por las que se apostará en las guías será la introducción de variadores de velocidad en los motores de los secadores y hornos con el fin de regular el caudal de circulación de gases para disminuir el consumo de los motores. Además, la eliminación de consumo en stand by permitirá mejorar la gestión de las paradas de los equipos.

Las medidas se recopilarán en los manuales de ahorro que, además, incluirán la descripción del sector, la distribución de los consumos de energía en el proceso de fabricación y las acciones de ahorro aplicables a cada proceso, aunque también las medidas que se pueden aplicar, en general, a todos los procesos industriales.

Según fuentes de la Agencia Valenciana de la Energía, la realización del estudio sectorial y la edición de las guías de ahorro, que concluirá en breve, han supuesto una inversión de 70.000 euros. Como "aliciente" para la adopción de medidas que propone, la propia agencia ya tiene abierta una línea de financiación para el llamado "plan renove de la cogeneración". Éste recoge la financiación de entre el 10% y el 20% del coste de renovación de aquellas plantas de cogeneración que requieran ser sustituidas por otras de mayor rendimiento. Según datos de la propia Aven, actualmente existen en la provincia de Castellón un total de 75 plantas (algunas empresas tienen más de una) de cogeneración con una potencia instalada de 310 MW.

Las ayudas concedidas al sector cerámico por la Aven durante 2009 alcanzaron a más de una treintena de empresas y ascendieron a 1,2 millones de euros, con lo que supone el 76% de las otorgadas por la agencia. La ejecución de los proyectos subvencionados permitirá un ahorro energético de 3.400 tep al año.

Fuente: ElPais.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario