martes, 30 de marzo de 2010

Electricidad: ¿tiene más de 10 Kw?

Los clientes con contratos de electricidad de más de 10 kW no tienen derecho a la TUR (Tarifa de Último Recurso) y por lo tanto deben formalizar un contrato con la comercializadora que libremente elijan. Si aún no lo han decidido, deberían pensarlo cuanto antes: a partir del 1 de abril la electricidad les va a salir más cara.

Los clientes que tenían contratada una potencia de más de 10 kW y aún no han cambiado a una compañía del mercado liberalizado han mantenido su contrato con la comercializadora de último recurso, pero con una "penalización" añadida: un incremento de tarifas de un 5% trimestral.

Esto era una fase transitoria que finaliza el 31 de Marzo de 2010. A partir del 1 de abril se inicia una segunda fase, que se prolonga hasta el 1 de enero de 2011 en que se fijan unas nuevas tarifas, que consisten en la tarifa TUR vigente con una penalización del 20% y sin discriminación horaria (TDH).

Las nuevas tarifas (penalización del 20% incluidas serán):

Término fijo (potencia) 2.063313 euros/kW al mes

Consumo horario (valle y punta) 0.141311 euros/kWh

El día 1 de Enero de 2011, quien todavía no haya firmado un contrato con una comercializadora verá como se inicia el procedimiento de corte del suministro eléctrico.

¿Qué hacer?

En vista de ello, desde la OCU aconsejamos a los clientes con más de 10 kW de electricidad:
Que verifiquen si pueden reducir su potencia contratada por debajo de 10 kW, para poder tener el “paraguas” de la tarifa de último recurso, que el reduzca el riesgo de fuertes subidas de tarifas. Si esta reducción no es posible, deben buscar una oferta con alguna de las comercializadoras que hay en el mercado.

Si tienen más de 10 kW con TDH, las nuevas tarifas suponen duplicar el precio que ahora pagan por su consumo en horario valle. Es el momento de buscar con rapidez una oferta en el mercado libre, pero con cuidado: consulte la calculadora antes de tomar una decisión, ya que hay también en el mercado tarifas muy poco interesantes.

Si tienen más de 10 kW sin discriminación horaria, las nuevas tarifas son incluso más económicas que las que estaba pagando hasta ahora, pero no conviene que posponga la decisión de pasar al mercado liberalizado ya que puede encontrar tarifas más interesantes que la que tiene actualmente.

En cualquier caso, les recomendamos consultar la calculadora de electricidad y no olviden que casi siempre las promociones que le ofrezcan tendrán carácter temporal, por lo que cuando se acerque la fecha de finalización del contrato, debe revisar si no hay en ese momento mejores tarifas en el mercado.

Fuente: ocu.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario