miércoles, 24 de marzo de 2010

Iberdrola denuncia que se cargue en la factura eléctrica el disparatado precio de la solar

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, denunció hoy que se cargue sobre el precio de la electricidad la curva de aprendizaje de tecnologías inmaduras como la solar, por la que se pagan cantidades disparatadas.

En rueda de prensa, dos días antes de la celebración de la Junta de Accionistas de la compañía, Sánchez Galán consideró que no tendríamos que cargar sobre los precios de la electricidad la curva de aprendizaje de estas energías. La solar está en una etapa muy inmadura de desarrollo; nos hemos metido en inversiones muy cuantiosas y estamos pagando precios absolutamente disparatados por un producto inmaduro.

Según sus datos, la energía fotovoltaica y la termosolar supondrán en 2012 entre un 3% y un 5% del total de la producción eléctrica, mientras que concentrarán alrededor del 25% de los costes del sistema. Algo que no sucede con otras renovables, como la eólica (por la que Iberdrola ha hecho una clara apuesta), con unos costes muy ajustados.

A raíz de la liberalización del sistema eléctrico, en julio de 2009, Iberdrola ha lanzado una serie de descuentos y ofertas que no pueden ser mayores, precisamente, porque “cada vez entran energías más costosas, como la solar en la tarifa. Es lo que hay que modificar, aseveró Sánchez Galán.

Del recibo de la electricidad, en torno a un 40% se corresponde con los impuestos (como el coste de la electricidad, el IVA y los impuestos locales); el 25% es lo que se refiere propiamente dicho a la energía; y el resto lo copan los peajes y costes regulados (redes, distribución, subvenciones, moratoria nuclear, déficit pasados, etcétera).

Por lo tanto, sólo es posible ofrecer descuentos en ese 25% del precio del recibo de la luz, indicó Sánchez Galán.

DÉFICIT

Preguntado acerca del mecanismo con que las compañías eléctricas recuperarán el déficit de tarifa acumulado (la diferencia entre el coste de producción de la energía y lo que se paga por ella), Sánchez Galán se declaró convencido de que estará resuelto antes de verano.
El real decreto que lo liquida está en el Consejo de Estado”de donde, previsiblemente, saldrá en los próximos días o semanas.
De acuerdo con las previsiones del Gobierno, el déficit estará titularizado antes del verano, indicó Sánchez Galán.

PRE-REGISTRO

Aludió, asimismo, a la normativa estatal que regula las energías renovables y que establece un pre-registro para la asignación de las primas. Un decreto que, según denuncian las patronales de energías renovables, ha ralentizado el crecimiento de esta industria.

Para Sánchez Galán, esta regulación es un intento del Gobierno de poner orden y un poco de racionalidad en algunas tecnologías. Al estar en una primera etapa, no es un mecanismo perfecto, si bien desde la Administración están en ello para intentarlo mejorar.

Llegado este punto, el presidente de Iberdrola defendió su relación con Gamesa, compañía que actualmente se ve forzada a buscar negocios en otros países, porque el negocio español está muy agotado.

La eléctrica vasca es uno de los fundadores de Gamesa, fabricante del 70% de sus aerogeneradores, y defendió su apoyo al que es su primer proveedor.

Seguiremos siendo un accionista leal; queremos que siga siendo nuestro proveedor destacado a nivel mundial, señaló.

De igual manera, la compañía descartó desinvertir o deshacerse de parte de su filial de ingeniería y construcción (Iberinco) que, al contrario, se pretende reforzar.

Es nuestro soporte tecnológico, nuestra sapiencia y nuestro elemento diferenciador frente a los competidores; en ningún momento se ha pensado en dejar en manos de terceros toda nuestra sabiduría sobre temas térmicos, nucleares, hidroeléctricos, gestión de redes, etcétera.

Fuente: eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario