lunes, 22 de marzo de 2010

Industria planea rebajas en las tarifas eléctricas para el riego

El Ministerio de Industria ha presentado a las organizaciones agrarias y a las cooperativas agroalimentarias una propuesta con medidas encaminadas a rebajar el coste de la energía eléctrica para las actividades agrarias y, fundamentalmente, para su empleo en los riegos. La rebaja de las tarifas fue una de las peticiones hechas por el sector al presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a dar una salida positiva a las mismas.

Las organizaciones agrarias han valorado positivamente la propuesta del departamento que dirige Miguel Sebastián, pero estiman que supone un escaso ahorro respecto al sistema en vigor y que debe ser mejorada.

En el último año, la energía eléctrica para riegos, tras la desaparición de las tarifas especiales, se incrementó en una media superior al 60%. Este incremento se tradujo, en muchos casos, en el abandono de cultivos de regadío por otros de secano, con unos costes de producción más bajos, ante la pérdida de competitividad de las producciones de riego.

El sector agrario reclamaba la posibilidad de contratos de temporada para ajustar en cada periodo la potencia en función de sus necesidades y no estar pagando durante todo el año una potencia muy elevada, aunque no se utilice. Ahora, se ofrece establecer contratos flexibles con una duración de hasta ocho meses en función de cada cultivo, pero sin posibilidad de modificar la potencia instalada en el peridodo contratado, aunque no sea necesaria.

Para potencia contratada de entre 15 y 450 kilovatios, Industria propone la existencia de horas valle a menor precio en los fines de semana y, además, durante todo el mes de agosto. La medida se ha valorado como positiva por las organizaciones, pero todavía es insuficiente, aseguran, por cuanto se gravan las tarifas eléctricas en otros meses fuertes de consumo eléctrico para los riegos.

Industria ofrece también que el coste de los enganches y desenganches se reduzca a solamente una quinta parte de lo que se paga en la actualidad.

Fuente: ElPais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario