miércoles, 10 de marzo de 2010

El Gobierno no prevé sacar de la factura de luz las primas a las renovables

El Gobierno no se planeta sacar de la tarifa eléctrica que pagan los consumidores las primas a las renovables, que el pasado año sumaron unos 6.000 millones de euros, aunque insiste en que hay que revisar los incentivos al sector para garantizar la sostenibilidad económica del sistema eléctrico.

Así lo aseguró hoy el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, en declaraciones a la prensa tras participar en un seminario energético organizado por el PSOE.

Entre las propuestas del Gobierno para alcanzar un pacto anticrisis, se encuentra la de revisar antes de seis meses los distintos costes regulados que soporta el sector eléctrico y antes de que acabe el año el sistema de incentivos a las energías renovables.

Preguntado por si en este proceso el Ejecutivo estima la posibilidad de sacar de la factura de luz las primas para cargarlas, por ejemplo, a los Presupuestos Generales del Estado -como ha pedido en reiteradas ocasiones el sector eléctrico tradicional-, Marín se limitó a señalar: "no, no nos lo planteamos".

Explicó que los incentivos a las energías verdes deben revisarse con el objetivo de incorporar a la regulación las mejoras tecnológicas que se han registrado en todos los sectores de renovables (que implican su abaratamiento).

No se trata sólo de rebajar la cuantía de las primas, si no de mejorar la regulación para que las renovables se incorporen mejor al sistema, dijo Marín, que subrayó que estas tecnologías han dejado de ser marginales y ahora tienen un peso muy importante en la generación de electricidad en España (el 25% en 2009 y con el objetivo del 40% para 2020).

Aseguró que por el momento no barajan ningún porcentaje de rebaja y señaló que de lo que se trata es de, siendo "muy selectivos", incorporar aspectos como la sostenibilidad económica del sistema, el apoyo a las tecnologías más innovadoras o la "flexibilidad".

Marín afirmó que contarán con la opinión del sector y señaló que la propuesta de mix energético de España para 2020, incluida en el texto para el pacto elaborado por el Ejecutivo, ya estaba incluida en documentos previos que "habían circulado".

Fuente: efeverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario