lunes, 23 de noviembre de 2009

Industria fija para el 15 de diciembre la subasta que marcará la revisión de la tarifa eléctrica

El Ministerio de Industria ha fijado para el próximo 15 de diciembre la fecha de celebración de la subasta de energía entre comercializadoras de último recurso (Cesur), que marcará el precio de referencia para la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de enero.

La de diciembre será la décima subasta Cesur y la segunda, después de la del 25 de junio, en la que su resultado tendrá peso ponderado en la fórmula de cálculo automático de tarifas. En esta ocasión, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se subastarán 14.670 megavatios (MW) en distintos productos a plazo tanto en carga base como en punta, de los que la mayor parte serán colocados en el mercado por Endesa e Iberdrola.

En la subasta de junio, el producto de carga base del tercer trimestre se colocó a 42 euros por megavatio hora (MWh), por debajo de los 58,86 euros por MWh de la subasta de enero y por encima de los 36,58 euros por MWh de la subasta de marzo.

Fuentes del sector indican que el precio medio del megavatio en 2008 fue de 65,9 euros, frente a los 41,1 euros de 2007, y que durante 2009, en plena crisis, este producto se ha abaratado hasta situarse de nuevo en torno a los 40 euros.

Tras aplicar la fórmula en junio, Industria decidió subir un 2,2% la nueva TUR a partir de julio, en una medida que sucedió a la congelación de la revisión de abril y a la subida del 3,4% en enero. En enero también se tuvieron en cuenta, a través de la tarifa de acceso, los costes regulados del sistema.

SUBIDA DE LAS TARIFAS DE ACCESO.

Fuentes de Industria explican que las tarifas de acceso, que se revisan anualmente en enero, pueden tener un peso cercano al 50% en la fórmula final de cálculo, pero que este porcentaje nunca es fijo.

En su informe sobre el real decreto para solucionar la falta de consumo de carbón nacional, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) dice que la tarifa de acceso en enero debería subir un 13,5% para evitar que se supere el límite máximo de 3.000 millones de déficit de tarifa para 2010.

Si se contempla el impacto del decreto del carbón, aún pendiente de aprobación y valorado en entre 700 y 800 millones el próximo año, la subida debería ser del 17,9%. Además, si el Gobierno decidiera incluir en los costes del sistema el lucro cesante de las centrales desplazadas por la mayor utilidad de las térmicas, la subida de tarifa de acceso debería ser del 18,6%.

LA TUR Y LAS SUBIDAS DE LA LUZ.

El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08% --3,3% en enero y 5,6% en julio--. En enero de 2009 se aplicó una subida del 3,4% y en julio, del 2%.

Por otro lado, desde julio se aplica la nueva TUR para consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia que no quieran contratar una comercializadora en el mercado libre. Industria calcula que 24,9 millones de clientes podrán acogerse a la nueva TUR, esto es, el 95% de los consumidores, que representan el 68% del consumo.

Fuente: EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario