jueves, 10 de diciembre de 2009

Industria supedita la subida de la luz a la subasta del próximo día 15

El Ministerio afirma que, según sus cálculos, el alza será del 2,7% para la tarifa de último recurso

El Ministerio de Industria ha explicado que la subida del recibo de la luz en enero dependerá del resultado de la subasta de energía que se celebrará el día 15 y que fijará el precio del kilovatio en los próximos meses. A la espera del resultado de la subasta, el ministerio ha asegurado que sus cálculos apuntan a una posible subida del 2,7% en la tarifa de último recurso (TUR), la que pagan la mayor parte de los 25 millones de usuarios.

De momento, lo que ya ha fijado Industria es cúanto deben subir las llamadas tarifas de acceso, que sirven para pagar los costes fijos del sistema eléctrico. La propuesta del ministerio, enviada esta semana a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), es que dichas tarifas suban un 14,23% de media para los clientes de baja tensión (la mayoría). Esa fuerte subida en las tarifas de acceso (que suponen aproximadamente el 50% del recibo) apuntaría, según los expertos, a un fuerte aumento del recibo en enero. ¿Cuánto? En torno al 7% si la ecuación es rigurosa y la subasta del día 15 no abarata significativamente el precio del kilovatio.

Pero ese porcentaje, en plena crisis, arrastra un vagón de críticas. Y el Ministerio, a pesar de que ha asumido compromisos importantes (desaparición del déficit de tarifa en 2013; limitación del desfase entre costes e ingresos con un límite de 3.000 millones en 2010; promoción de las energías renovables y apoyo al carbón nacional, entre otros, puntos) parece haber puesto la venda antes que la herida. Así pues, el recibo de la luz, que no sube desde junio, subirá en enero. Pero no lo que marque la ecuación, sino lo que aconseje la situación económica y política. Industria apunta al 3%.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario