jueves, 19 de noviembre de 2009

USO reclama un pacto para reducir costes energéticos de las grandes empresas

El secretario confederal de Acción Sindical de Unión Sindical Obrera (USO), José Vía, ha reclamado hoy un pacto que permita reducir el coste de la energía para las grandes empresas.
En rueda de prensa en Ponferrada (León), Vía ha justificado esta petición "porque no podemos ser competitivos en Europa y en el mundo en una economía global si no tenemos un coste de la energía altamente competitivo".

El representante de USO ha visitado la factoría en Ponferrada de la empresa Roldán, perteneciente al grupo Acerinox, y ha señalado que para esta compañía "el coste de la energía es mucho más importante que el coste del personal".

Por ello, ha manifestado que "es imprescindible que el Gobierno central y el Gobierno de la Junta (de Castilla y León) aborden el problema de fondo y es facilitar a las empresas industriales grandes consumidores de la energía precios competitivos".

Ha considerado que esa medida es necesaria para que "no tengamos que estar lamentando dentro de unos dos o tres años la deslocalización de inversiones y con ello la pérdida de tejido industrial y de empleo".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que "en el grupo Acerinox estamos en la antesala de la apertura de un nuevo complejo industrial en Malasia, donde el coste de la energía es cinco veces inferior al de España".

Vía también ha visitado la empresa LM Glasfiber, que fabrica componentes para aerogeneradores de energía eólica.

El representante de USO ha planteado que "hay que definir con absoluta claridad cuál va a ser el mix energético de este país, que porcentaje, que papel le ha de tocar jugar a cada una de las fuentes de energía".

Ha recalcado que "lo fundamental es que se tenga un plan de mix energético a 10, 15 ó 20 años, que se dé seguridad jurídica para que las empresas puedan invertir, porque esa será la garantía y la seguridad del mantenimiento del crecimiento del empleo".

Por otra parte, Vía ha defendido que continúen las ayudas públicas para las cuencas mineras del carbón, pero ha precisado que los fondos "no pueden ir directamente a las cuentas de resultados de las empresas que explotan la minería. Eso tiene que terminar generando tejido industrial, generando alternativas para reindustrializar las cuencas".

Fuenta: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario