jueves, 19 de noviembre de 2009

Facua ve "desorbitada" la propuesta de revisión tarifaria de la CNE y advierte de un nuevo "tarifazo"

El cálculo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de que las tarifas eléctricas de acceso deberán subir un 17,9% en enero para cumplir los límites de déficit tarifario y solucionar el problema del carbón nacional es "desorbitado" y supone la antesala de un nuevo "tarifazo", indicó a Europa Press un portavoz de la organización de defensa de los consumidores Facua-Consumidores en Acción.

Facua considera que en el proceso de liberalización eléctrica no están surgiendo ofertas de las comercializadoras para animar a los consumidores a contratar la luz en el mercado libre, sino que se están subiendo las tarifas para hacer menos atractivo el modelo regulado y "expulsar" de él al consumidor.

"Nos da la sensación de que la propuesta responde a un guión prescrito y parece que estemos en una película cuya trama ya tiene elaborada el Gobierno, que ahora inventa argumentos para llegar al final", afirmó el portavoz de la organización.

Según dijo, "el Gobierno sube mucho la tarifa y las eléctricas no hacen ofertas", con lo que "se captan clientes para el mercado libre mediante tarifazos" al tiempo que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "tergiversa" datos sobre el proceso liberalizador.

Para la asociación, existen "demasiadas falacias" en el sistema eléctrico, que parten de que "las eléctricas fijan el precio de la generación en la primera parte del proceso" y de que, a partir de esta "mentira", denuncian un déficit de ingresos del sistema, conocido como déficit tarifario.

En su informe sobre el borrador de real decreto sobre el carbón, la CNE dice que la subida de la tarifa de acceso debería ser en enero del 13,5%, o del 17,9% si se computan los efectos que tendrá esta norma sobre el sistema eléctrico.

En la fórmula automática de cálculo de tarifas eléctricas, la tarifa de acceso tiene un peso cercano al 50%, aunque este porcentaje puede variar. Además de los costes regulados, recogidos en este capítulo, la fórmula tiene en cuenta otros aspectos como el precio de la energía.

Fuente: EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario