lunes, 23 de noviembre de 2009

Eléctricas coinciden con la CNE en subir las tarifas de acceso un 18% en 2010

La patronal eléctrica Unesa coincide con el cálculo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de que el año que viene las tarifas de acceso deberían subir entorno a un 18 por ciento para hacer frente al aumento del déficit tarifario y al coste de las medidas de apoyo al carbón nacional.

En una jornadas sobre "Entorno Económico y Horizonte Energético" organizadas por el Club Español de la Energía, el presidente de Unesa, Pedro Rivero, ha avanzado que el déficit tarifario superará este año los 4.000 millones de euros, frente al objetivo de 3.500 millones fijados por el Ministerio de Industria.

Rivero ha subrayado que "las tarifas no son suficientes para los costes que se producen" y por ello ha dicho que el criterio de Unesa respecto a la subida de tarifas de acceso o "peajes" para el próximo año "coincide" con el del regulador.

En un informe sobre el impacto del decreto que el Gobierno quiere poner en marcha para incentivar el uso del carbón nacional por parte de las eléctricas, la CNE calcula que las tarifas de acceso deberán subir el próximo año el 17,9 por ciento, frente al 13,5 por ciento que sería necesario sin la aplicación de la nueva norma.

La tarifa de último recurso, la única que desde julio fija el Gobierno y reservada a los usuarios con una potencia de hasta 10 kilovatios (KW), se calcula en función de los peajes de acceso y el resultado de la subasta para la adquisición de la energía para el suministro a tarifa (CESUR).

Durante las jornadas de hoy, el director de Recursos Corporativos de Iberdrola, Fernando Becker, y el director general de Planificación Energética de Gas Natural, José María Egea, han coincidido en la necesidad de incrementar las tarifas eléctricas.

El directivo de Iberdrola ha subrayado que el precio de la luz en España se sitúa todavía un 25 por ciento por debajo de la media de la Unión Europea de los 15.

Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario