lunes, 19 de octubre de 2009

Los consumidores rechazan bajar el iva de la electricidad y apuestan por "desinflar" el recibo de la luz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sostuvo hoy que la solución para el mercado eléctrico no radica en aplicar un IVA reducido, sino en "aclarar el déficit tarifario" y "no pagar un recibo de la luz inflado".

De este modo reaccionó la asociación de consumidores ante las recientes declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en las que pidió aplicar a la electricidad un IVA reducido, en lugar del 16% que lo grava en la actualidad.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, puso en duda, en declaraciones a Servimedia, que dicha bajada del IVA se lleve a efecto "en un contexto en el que el Gobierno ha decidido subir los impuestos". "No nos cuadra esa bajada del IVA, que repercutiría directamente en los recursos de las arcas del Estado", dijo.

Además, afirmó que lo que hincha la tarifa no es el IVA, sino el estar "pagando la luz más cara de lo que se debería", como, a su juicio, demuestra un reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia.

En concreto, el regulador ha abierto un expediente sancionador contra varias empresas eléctricas por su actuación en relación a la resolución de restricciones técnicas entre 2004 y 2008. Las empresas investigadas podrían haber aprovechado este mecanismo para obtener unos ingresos superiores a los del mercado.

La OCU pide que se aclare esta situación, que se sancione a las compañías, si procede, y que se ajuste el precio de la electricidad, en lugar de modificar el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Fuente: eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario