lunes, 5 de octubre de 2009

El precio de la electricidad ha aumentado un 90% durante el 2009

Las tarifas de acceso a la alta tensión se han incrementado más de un 90% de media durante el 2009, lo que ha supuesto un aumento de la factura eléctrica y ha provocado "un freno muy importante en la competitividad de las empresas catalanas ", según la Cámara de Comercio de Barcelona.

En un comunicado emitido hoy por la Cámara de Comercio de Barcelona, apunta que "el riesgo es casi inalcanzable para aquellas empresas que hacen un uso intensivo de la energía ", sobre todo desde que el julio pasado se llevara a cabo una segunda subida en las tarifas de acceso que se aplican a los usuarios de energía eléctrica y, en especial, a usuarios de alta tensión.

A juicio de la entidad, se "consolida una tendencia hacia el incremento de los términos regulados existentes en la estructura de costes de la energía eléctrica ". La Cámara de Comercio ha denunciado que los aumentos de los términos regulados "no tienen un origen en la situación del mercado eléctrico", en que ha bajado la demanda en torno al 5% , sino en "la regulación y las políticas que ha seguido el Gobierno respecto al mercado eléctrico ".

Según la Cámara de Comercio de Barcelona, esta regulación se ha llevado a cabo por el aumento de los costes de producción de la electricidad y como contraste a las políticas de apoyo a las energías renovables, la disminución de la aportación de la energía nuclear y las posibles ayudas económicas hacia sectores deficitarios como el del carbón. Para la Cámara, estas ayudas son "un nuevo paso atrás" que perjudicará el esfuerzo realizado en energías renovables y que "construirán un nuevo déficit proveniente de los costes superiores por el uso del carbón nacional y los costes asociados a una mayor emisión de dióxido de carbono ".

Fuente: Cope.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario