martes, 6 de octubre de 2009

Competencia expedienta a las eléctricas por alterar el mercado

La investigación detecta infracciones entre 2004 y 2008

Se trate de uvas o de megavatios, la picaresca es la picaresca. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) informó ayer de que ha decidido abrir un expediente sancionador a la práctica totalidad del sector eléctrico -Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa, Hidrocantábrico, E.ON, Electrabel, Aceca, Elcogás y Nueva Generadora del Sur- por "abuso de posición dominante" entre 2004 y 2008. La instrucción del caso durará 18 meses como máximo.

En concreto, los especialistas de la Dirección de Investigación de la CNC han encontrado indicios de que las compañías eléctricas generadoras, apoyadas en sus filiales de comercialización, utilizaron el complejo sistema de oferta y demanda del mercado eléctrico (pool) para desplazar sus ofertas de la casación de precios diaria -más barata- al llamado mercado de restricciones. Se denomina así a los contratos que se cierran cuando el sistema precisa electricidad a toda costa para evitar problemas de apagones. En ese mercado, los precios de la electricidad son mucho más elevados. Porque más que el precio, lo que interesa es garantizar el suministro y evitar desplomes.

Así, supuestamente, centrales poco competitivas y con precios elevados lograban colocar su oferta para engordar las arcas de las empresas. Picaresca apoyada en un sistema de fijación de precios de transparencia discutible. El comunicado de la CNC, que alude prácticamente al conjunto de las empresas de generación, destaca el caso de Iberdrola y el expediente que le afecta "por su retirada de demanda del mercado diario en el segundo semestre de 2006". En aquellos meses, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán mantuvo un duro pulso con el Ministerio de Industria a cuenta de la regulación que le llevó a retirar buena parte de su oferta del mercado diario (pool), lo que engordó el mercado de restricciones.

La asociación patronal Eléctrica, Unesa, declinó valorar el anuncio de la CNC, mientras que desde alguna de las compañías se señaló que se trata de una recopilación de expedientes que, en muchos casos, ya habían sido recurridos cuando no están directamente prescritos.

La apertura del expediente coincide con intensas negociaciones entre Industria y las empresas para abordar el sistema de ayudas al consumo de carbón nacional y cuando está todavía pendiente de flecos el cobro, por parte de las empresas, de los 10.000 millones de euros reconocidos como déficit tarifario.

Además de la CNC, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) también formuló hace un año sus dudas sobre el sistema de formación de precios y abrió un expediente informativo. Las organizaciones de consumidores OCU y FACUA cuestionaron ayer el sistema de tarifas en vigor y acusaron a las empresas de hinchar la factura eléctrica en perjuicio de los usuarios.

Fuente: ElPais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario