miércoles, 21 de octubre de 2009

Las compañías eléctricas dan por descontado un aumento de la tarifa

Las eléctricas reclaman al Gobierno una revisión al alza de la tarifa energética. El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, señaló ayer que "no es razonable que cada año aumente la deuda de los consumidores por la tarifa eléctrica". "Es insostenible", comentó.

El primer ejecutivo del grupo gasista apuntó que la factura acumulada de los consumidores españoles ascenderá a 20.000 millones de euros a finales de año. Esta cifra corresponde a la diferencia entre el importe que pagan los clientes y el coste real del servicio.

Villaseca explicó que, una vez superada la crisis, la demanda crecerá y volverán «los problemas para satisfacerla», algo que se traducirá en un aumento de precios. El consejero delegado de Gas Natural y de Unión Fenosa intervino ayer en el cuarto foro sobre competitividad empresarial organizado por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en Barcelona.

Iberdrola

Las declaraciones de Villaseca llegaron dos días después de las afirmaciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que consideró el pasado domingo que «aún hay hueco para subir la tarifa eléctrica de cara a ajustarla al coste real».

Sánchez Galán reclamó la aplicación de un IVA reducido a la electricidad, frente al 16% con el que se grava este producto en la actualidad.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, descartó ayer aplicar esta reducción en el IVA. Ocaña explicó que «se puede entender el planteamiento desde la lógica empresarial, pero no es una buena idea en este momento porque eso significaría que se perderían ingresos y habría que subir otros impuestos», informa Europa Press.

La revisión de las tarifas energéticas está prevista para el próximo enero. El Gobierno deberá también cuadrar las primas de cerca de 5.000 millones correspondientes a las energías renovables y las ayudas para salvar el carbón nacional, que podrían ascender a mil millones.

Sobre la energía nuclear, Villaseca señaló que le parece «difícil de entender» que se cierre una planta si ésta es viable desde el punto de vista técnico y económico. «No me parece lógico», dijo Villaseca en alusión al cierre de Garoña, propiedad de Endesa e Iberdrola. Los títulos de Gas Natural cerraron ayer a 14,16 euros, un 0,56% menos.

Fuente: expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario