martes, 6 de octubre de 2009

«El empresario no debe ser el pagano de la liberalización»

La FER aprueba la apertura del mercado, pero critica la falta de información y el momento escogido

Liberalización del mercado eléctrico, sí; en este momento de crisis económica y cómo se ha hecho, no. Así se resume la postura de la Federación de Empresarios de La Rioja sobre la apertura de un sector que, aunque a largo plazo es previsible que comportará beneficios a las pymes derivados de la ampliación de la oferta, a corto gravará a muchos empresarios por el mal que según el secretario general de la FER padece este proceso: la falta de información.

- ¿Son las pymes riojanas conscientes del cambio de comercializador que deben realizar?

El grado de conocimiento es desigual. La cuestión se centra en las pymes, pero no hay que olvidar que la obligación de pasar al mercado libre afecta en esta fase a la baja tensión de todos lo contratos de luz superiores a 10 kilovatios de potencia. En este margen se encuentra buena parte del sector servicios, muchos autónomos y comerciantes, industrias tradicionales... Desde la FER llevamos meses haciendo un denodado esfuerzo de información sobre qué pasos deben tomar nuestros asociados, pero lo cierto es que el Ministerio de Industria no ha sido capaz de explicar bien ni las razones del cambio ni cómo deben actuar los afectados.

- ¿Es entonces el desconocimiento el principal problema?

Uno de ellos. En la actual coyuntura de crisis, muchos pequeños empresarios no tienen esta cuestión entre sus prioridades, pero deben ser conscientes de que si no firman con alguno de los comercializadores autorizadores tendrán sobre ellos una carga económica más.

- ¿Comparte la FER la liberalización del mercado?

En términos generales, sí. Lo que no parece razonable es el momento escogido para realizar el proceso y cómo se ha desarrollado. No es de recibo que de una u otra forma se vuelquen los costes de la liberalización eléctrica en el empresario que en ningún caso debe ser el pagano de una mala gestión informativa.

- ¿Qué deben hacer las pymes riojanas para evitar el sobrecoste?

La recomendación básica es dejarse guiar por un instalador eléctrico homologado que le indicará la mejor opción o acudir a la asesoría de eficacia energética articulada por la FER.

Fuente: larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario