lunes, 15 de junio de 2009

Pymes riojanas irán al mercado libre para contratar la electricidad

El director de Industria y Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, ha informado hoy de que unos 12.000 usuarios riojanos, en su mayoría pymes y micropymes, tendrán que elegir en el mercado eléctrico libre con qué comercializadora contratan el suministro a partir del 1 de julio de 2009.

En una rueda de prensa, Nicolás ha informado de que a partir de esta fecha, los usuarios que tengan contratada una potencia superior a 10Kw y no contraten en el mercado liberalizado, sufrirán un incremento progresivo en su factura eléctrica por parte del ministerio de industria comercio y turismo.

Así, hasta el 1 de abril de 2010 habrá un aumento trimestral del 5% y partir de esta fecha y durante un período máximo de 3 meses se incrementará la factura en un 20%, transcurridos éstos, se suspenderá el suministro.

Nicolás ha dicho que estos 12.000 usuarios son clientes que tienen contratada una potencia de más de 10Kw y que, quedan fuera de la nueva tarifa de último recurso.

Según este nuevo modelo, a partir del 1 de julio de 2009, la actividad de suministro a tarifa deja de formar parte de la actividad de distribución y el suministro pasa a ser ejercido en su totalidad por los comercializadores en libre ompetencia.

Asimismo, serán los consumidores de electricidad quienes eligen libremente a su suministrador o empreas comercializadora.

Además, se suprime el sistema tarifario integral y se establecen las tarifas de último recurso.
La tarifa de último recurso son precios máximos y mínimos que fijará el Ministerio de Industria y a ella se podrán acoger los consumidores que tengan hasta 10Kw de potencia contratada, es decir, los consumidores domésticos.

En La Rioja, el número de clientes que tendría derecho a acogerse a esta tarifa asciende a 201.847, ha apuntado Nicolás.

Así, los consumidores domésticos tendrían tres opciones: no hacer nada y que su contrato pase de la compañía suministradora a la comercializadora con la que tenga contratado el servicio eléctrico hasta la fecha y se le aplicará la tarifa de último recurso regulada por el Gobierno Central.

La segunda opción sería contratar con otra comercializadora de último recurso que también aplicará la tarifa de último recurso regulada por el Gobierno Central.

La última, contratar libremente con un comercializador en el mercado liberalizado.
Los consumidores que superen los 10Kw tendrán que contratar obligatoriamente el servicio de suministro con una empresa comercializadora en el mercado liberalizado antes del 1 de julio.
En caso contrario, el consumidor será penalizado con un precio progresivamente superior, determinado por el Ministerio de Industria.

Nicolás ha explicado que el precio se incrementará trimestralmente en un 5% hasta el 1 de abril de 2010, y a partir de esta fecha y en un máximo de tres meses se incrementará la factura en un 20% y después, se suspenderá el suministro.

Actualmente existen cinco comercializadoras de último recurso para elegir: Iberdrola, Comercialización de último recurso, Unión Fenosa Metra, Hidrocantábrico energía último recurso, Endesa energía y E.On Comercializadora último recurso, ha concluido Nicolás.

Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario