martes, 16 de junio de 2009

Industria revisará los peajes de electricidad a partir del 1 de julio

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aconseja revisar las tarifas de acceso al suministro eléctrico como consecuencia de la entrada en vigor de la tarifa de último recurso (TUR), de la resolución del déficit de tarifa y de la "significativa" caída de la demanda de electricidad.

Según informó hoy el departamento que dirige Miguel Sebastián en un comunicado de prensa, Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta por la que se congelan las tarifas de acceso, coloquialmente denominados "peajes", de los consumidores con una potencia contratada inferior a diez kilovatios (KW).

Asimismo, estudia un incremento del 9 por ciento para los consumidores de baja tensión, cuya potencia contratada es superior a 10 KW, así como una subida del 11 por ciento para los consumidores de alta tensión.

Según el Ministerio, el incremento de los peajes tiene un efecto "reducido" sobre el coste final de la factura eléctrica ya que representa tan sólo una "pequeña parte" de la misma.

Fuentes del sector explicaron que como la energía se ha abaratado, el Gobierno tiene margen para subir los peajes de acceso, que podrán ser fijados de forma aleatoria por el Ejecutivo con el fin de acabar con el conocido como déficit de tarifa -diferencia entre los costes que soporta el sistema eléctrico y sus ingresos-, que en la actualidad ronda los 14.000 millones de euros.

Añadieron que la idea es que las futuras tarifas sean "aditivas", es decir, que recojan todos los costes que soporta el sistema.

No obstante, aunque se calcularán mediante una fórmula, la decisión de subirlas o no seguirá siendo una decisión política.

Los peajes de electricidad, junto a la cantidad de energía que consumen los usuarios, determinan el coste total de la factura eléctrica.

Dicha propuesta enviada a la CNE incluye además el mecanismo de liquidación de las tarifas de referencia para la aplicación del bono social y las actualizaciones trimestrales de las tarifas y primas del régimen especial.

Industria informa además de que la metodología para el cálculo de la TUR se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La cuantía de esta tarifa, la única tarifa eléctrica que fijará el Gobierno a partir del 1 de julio, vendrá determinada por la suma de los peajes de acceso y el resultado de la subasta para la adquisición de la energía para el suministro a tarifa (CESUR) que se celebrara el próximo 25 de junio.

Asimismo, el Ministerio ha enviado a la CNE una propuesta para modificar a partir del 1 de julio los peajes y los cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones de gas, dada la reducción global del consumo de gas en los últimos meses.

Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario