viernes, 12 de junio de 2009

Elige tu tarifa eléctrica


A partir de junio y durante un mes, los usuarios podrán elegir a su comercializadora de electricidad -compañías que a partir del 1 de julio se encargarán de facturar el consumo de luz- y, en caso de no hacerlo, les será adjudicada automáticamente la que corresponda a su actual distribuidora. Aunque después de esta fecha también se puede cambiar y es una opción que tienen los consumidores desde hace varios años.

Ese día entrarán en vigor las Tarifas de Último Recurso (TUR), precios únicos que serán fijados por el Gobierno y a los que podrán acogerse los clientes con potencias contratadas iguales o inferiores a los 10 kilovatios (kW), es decir, cerca de 24,9 millones de usuarios que, además, podrán elegir ir al mercado libre.

El objetivo de las TUR es garantizar el mejor precio a los consumidores finales que, por su pequeño consumo, no cuentan con capacidad para negociar precios más bajos en el mercado.
La distribuidora, que gestionará las redes, y la comercializadora que elija el cliente, que se encargará de gestionar su facturación, podrán pertenecer a grupos empresariales distintos.
Por su parte, los clientes con potencias superiores a 10 kW -en su gran mayoría pequeñas y medianas empresas-, que aún no están en el mercado libre deberán pasarse a él o, de lo contrario, sufrirán recargos del 5 por ciento en su factura de la luz cada trimestre.

Estos usuarios tendrán 9 meses para hacer el cambio, por lo que al final del periodo podrían sumar un recargo de hasta el 15 por ciento, y se espera que las 25 comercializadoras a mercado libre inicien una "batalla" de ofertas para hacerse con sus contratos, según las mismas fuentes, que recordaron que estos cambios buscan avanzar en la liberalización del sector eléctrico.

Para poder beneficiarse de las TUR, los clientes deberán elegir entre las cinco comercializadoras de último recurso autorizadas por el Ejecutivo (Iberdrola Comercializadora de Último Recurso, Endesa Energía XXI, Unión Fenosa Metra, Hidrocantábrico Energía Último Recurso y E.On Comercializadora).

De no hacer una elección, les será asignada automáticamente la comercializadora que corresponda a su actual distribuidora.

Asimismo, las distribuidoras dejarán de suministrar energía y se dedicarán exclusivamente a la gestión de las redes, por lo que serán las que respondan ante los consumidores en caso de avería o cortes en el suministro.

Las comercializadoras de último recurso sólo podrán facturar en función de las TUR vigentes, que serán calculadas semestralmente por el Gobierno mediante una fórmula que aún no se ha concretado, aunque se sabe que tendrá en cuenta los costes del sistema y precios de mercado, así como que habrá dos tipos en función del horario.

Paralelamente, el 1 de julio entrará en vigor el denominado "bono social", por el que la tarifa eléctrica quedará "congelada" para los clientes más desfavorecidos.


Las principales compañías eléctricas han lanzado diversas ofertas para captar clientes, sobre todo para el mercado libre.

Iberdrola ofrece a los consumidores que tengan una potencia contrata de igual o mayor a 10kW y menor de 15 kW un precio fijo durante 12 meses de duración del contrato.
Además, un descuento del 12% sobre el consumo de energía en 2009 en las horas "valle" (por la noche)

Unión Fenosa ofrece un descuento del 2,5% (+1% adicional si es o se hace socio del Club UNION FENOSA y utiliza su Tarjeta. Por otro lado, siempre que la use consigue euros UNION FENOSA que podrá canjear por descuentos en la factura de la luz y en otros productos de UNION FENOSA. Según reza en su publicidad los socios del Club se han ahorrado de media durante 2008 más de un 8% de su factura de la luz.

Para las empresas ofrece el Nuevo Plan DOCE para Pymes y Autónomos12% de descuento en su consumo eléctrico: por darse de alta, antes del 15 de julio de 2009 recibirá un 12% de descuento en electricidad hasta finales de año (Para tarifas 3.0.2 y 3.0.1.)

Las pymes se podrán ahorrar hasta un 18% gracias a su Asesoramiento Energético Personalizado, dentro del Plan de Eficiencia Energética.

Endesa ha lanzado el nuevo Plan Ahora. La compañía eléctrica ofrece un precio fijo garantizado que representa un descuento del 8% sobre el precio que el cliente está pagando actualmente en Mercado Regulado. Este descuento está calculado sobre el precio del término de energía en vigor a fecha del 1 de enero de 2009 y está garantizado hasta el último día del año. Después variará en función de los precios oficiales de acceso hasta el 31 de diciembre de 2009.

Además, si contrata antes del 20 de junio de 2009 obtendrá un descuento de hasta un 4% adicional.

Pero estas ofertas tienen letra pequeña ya que sólo son validas para clientes con tarifa 3.0.2 y potencias mayores de 15 kW.

HC energía ofrece 'Funciona Luz' por la que el cliente obtendra un 4% de descuento en el termino variable de energía de su factura luz al contratar el servicio. Además, durante el primer año se aplicará una rebaja del 50% para nuevas altas. Además, ofrece un programa de puntos por el cual cada 5.000 puntos se podrán canjear por 50 kW de luz.

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario