lunes, 22 de febrero de 2010

Trujillo pretende reducir la factura de luz en unos 9.000 euros anuales

Se cambiarán las luminarias por unas que consuman menos y se intalarán un tipo de generadores

En tiempos de crisis, hay que recortar gastos, como por ejemplo los relacionados con la iluminación. Ese es uno de los proyectos en los que trabaja ahora el Ayuntamiento. Según el responsable técnico de este departamento, Antonio Gil, la intención es reducir el consumo de energía eléctrica y, por consiguiente, de la factura de luz en, al menos, 9.000 euros al año. Para ello, se está elaborando un estudio para conocer, de una forma detallada, el gasto de energía de los más de 5.300 puntos de luz que tiene el Consistorio, tanto en interior como en exterior. Estos puntos suponen un gasto de unos 84.000 euros anuales.

Gil explica que se pretende cambiar las lámparas del alumbrado público por unas que consuman menos. Además, con estas luminarias, «se mejoran las tonalidades y se reducirán los destellos luminosos». Todo ello permitirá que haya una mejor visibilidad en las calles. Junto con este cambio, se intentará bajar la potencia contratada. Además de estas medidas, también se quiere eliminar la energía reactiva, «que es la que más cuesta». Para ello, estudia la posibilidad de poner condensadores o baterías que hagan esa misma función. Todas estas acciones permitirá bajar el consumo de esas facturas. El dinero podría servir para seguir reponiendo luminarias de bajo consumo. Gil añade que esa reducción puede llegar, incluso, a los 15.000 euros anuales, en un plazo de diez años, si existe esa concienciación de ahorro de energía.

Subvenciones

El responsable municipal de electricidad reconoce que el Ayuntamiento tiene la voluntad de acometer este proyecto pero, en la actualidad, «no se tiene dinero para ello», ya que supone una inversión muy importante. Por este motivo, se solicitarán diferentes subvenciones. A una de las puertas donde a las que llamará será a la de la Unión Europea, a través de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura. Para ello, presentará el informe que se está redactando para buscar esa ayuda económica para ese cambio de lámparas. Además, ya se tiene aprobado una partida económica del nuevo plan E para la mejora de la iluminación vial. Las medidas se tienen que aplicar «poco a poco».

Gil también cree que es necesario que se unifique el material eléctrico que se instala en el municipio.

Fuente: hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario