jueves, 11 de febrero de 2010

Tarifas eléctricas a medida del agricultor

Este es el objetivo de las OPAS y Cooperativas para acabar con las subidas en la factura de la luz de entre un 30 y un 70%. Tratan con el MARM e Industria posibles soluciones como programas de formación y mejorar la interlocución con las energéticas

Con el objetivo de acabar con los constantes incrementos en la tarifa eléctrica que pagan los agricultores y adaptar sus tarifas a la agricultura, las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias se han reunido esta mañana con los ministerios de Medio Rural e Industria.Para el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, el encuentro no ha servido para tratar "nada" de lo que pedía el sector, que "ha visto incrementar su factura eléctrica entre un 30 y 70 por ciento en un año". "Nosotros queríamos hablar de contratos de temporada y del IVA y eso no lo hemos tratado hoy", explica, en declaraciones a AGROCOPE.

Según señala José Luis de Miguel, director de Servicios Técnicos de COAG, es necesario establecer estos contratos de temporada, pero "en estos momentos no se están utilizando". "No puede ser que el agricultor que consume puntualmente la energía en un periodo concreto, tenga que pagar un gasto anual", dice.Respecto a la posibilidad de poner en marcha programas de formación para que los productores gestionen la distribución de la energía eléctrica, Senovilla asegura, aunque sea una ayuda, no es una solución al problema.

De Miguel considera positiva otra de las medidas propuestas en la reunión que consistiría en mejorar la representatividad de las OPAS y Cooperativas a la hora de negociar con las comercializadoras energéticas.La próxima semana habrá una nueva reunión para concretar las medidas que se van desarrollar para acabar con un problema que "pone el peligro la viabilidad de muchos cultivos", según De Miguel.

Fuente: agrocope.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario