lunes, 28 de septiembre de 2009

La liberalización eléctrica no ha traído los esperados descuentos en los recibos de la luz

Junto a la factura de la luz de julio usted habrá recibido una carta explicándole que se iniciaba la liberalización eléctrica. Entonces, antes de verano, habrá leído muchas noticias sobre el tema; quejas de las asociaciones de consumidores y aclaraciones del Ministerio de Industria. Pero, tres meses después, usted ya lo habrá olvidado ante la evidencia de que nada ha cambiado para el cliente doméstico.
Con casi 25 millones de clientes, la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) difiere muy poco de la tarifa integral que había antes. La práctica totalidad de los hogares tienen contratados menos de 10 kW de potencia y, por tanto, pueden acogerse a esta modalidad, lo que frena el interés de las comercializadoras.

Además, el proceso iniciado el 1 de julio sí que lanzó a muchas pymes (pequeñas y medianas empresas), de más de 10 kW de potencia instalados, al mercado libre. Es a ellas a quien se están dirigiendo las ofertas.

También sucede, como señalan desde E-ON, que el precio de la electricidad en España sigue por debajo del coste: Gobierno y eléctricas pactaron en mayo saldar los 14.000 millones de deuda acumulada desde el año 2000 y fijar a partir de 2013 precios por encima de los costes. Será a partir de entonces cuando se incrementen los márgenes de descuento. Por eso, las ofertas actuales están vinculadas a otros servicios como el gas.

Poder comparar

Si las grandes eléctricas tienen sus problemas, las pequeñas también tienen los suyos. El listado de comercializadoras que acompañaba aquella factura de julio incluía muchas pequeñas empresas de carácter local, que sólo tienen capacidad para cubrir su entorno: Electracomercial Centelles, que surte al 99% de los vecinos de este municipio, según sus propios datos, ha podido hacer valer su servicio "más rápido y más cercano". Es un modelo de negocio limitado en su crecimiento.

Industria defiende que la liberalización, una exigencia de la UE, traerá "mayor competencia", lo que "es sinónimo de precios competitivos (ajustados a los costes) e incremento de las calidades del servicio (ofertas personalizadas y adaptadas a las necesidades del consumidor)". Pero, como se ha visto, por ahora no ha tenido un gran impacto.

El Ministerio, con todo, cree que "será a finales de otoño o principios del año que viene cuando se empezarán a ver resultados más significativos".

Para entonces ya estará en marcha una web de la Comisión Nacional de Energía para poder comparar los precios que ofrecen las distintas comercializadoras en lugar de tener que acudir a cada una de ellas.

Un portal similar al que ya existe para el carburante y que se prevé que ya funcione a finales de noviembre. Pero "las compañías arrastran los pies" para dar datos de tarifas, se quejan desde la CNE.

El precio regulado y las ofertas

Tarifa de último recurso

Sin discriminación horaria. Potencia = 1,675202 1/kW; Consumo = 0,114730 1/kWh.
Con discriminación horaria. Potencia = 1,675202 1/kW; Consumo hora punta = 0,137362 1/kWh; Consumo valle = 0,060976 1/kWh.

E-on

Sin ofertas. Para el mercado doméstico (menos de 10 kW de potencia) no tiene ninguna oferta. Sólo la Tarifa de Último Recurso.

Endesa

Oferta dual (con calefacción). En todo el territorio nacional menos Baleares, contratando mantenimiento = durante un año, 10% descuento en consumo de gas + 3% en consumo de luz + reparaciones gratis.
Oferta dual (sin calefacción). Contratando mantenimiento total, luz y gas = 5% de descuento en el consumo del gas durante un año.

HC Energía

Funciona. Contratando servicio integral conjunto = 20% en el fijo del gas + 2% en el consumo de luz.
Descuento. Contratando luz o gas (o ambas) = 2% en el consumo.

Iberdrola

Plan estabilidad. La TUR + asistencia y reparación gratuita 6 meses + 2 meses gratis de protección de pagos (seguro para el gas).
Servicio cuota fija . Precio TUR pagando todos los meses lo mismo. Compensación positiva o negativa sobre consumo en el ejercicio siguiente.

Gas Natural (Unión Fenosa)

Descuento. 3,5% sobre el consumo eléctrico.
Los cambios del mercado eléctrico

1. ¿Qué cambió el 1 de julio?

Que los clientes de más de 10 kW de potencia (pequeñas y medianas empresas) tuvieron que salir al mercado libre. Para los de menos (hogares), se creó una Tarifa de Último Recurso (TUR).

2. ¿Qué es la TUR?

Una tarifa que fija el Gobierno durante un periodo en teoría transitorio hacia la liberalización definitiva. Los hogares pueden optar por ella o por lo que les ofrecen las comercializadoras en el mercado libre.

3. ¿Qué es el bono social?

Una tarifa que no sufrirá incrementos hasta el año 2012. A ella pueden acogerse los que tengan contratados menos de 3 kW de potencia y los colectivos necesitados: parados, mayores con pensiones mínimas, familias numerosas.

4. ¿Interesa irse al mercado libre?

Se puede ahorrar contratando varios servicios, pero hay que estudiarlo bien.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario